SANTO DOMINGO. – Se dice que la celebración de Nochevieja inicio durante el Imperio Romano, ya que estos rendían homenaje al dios Janus, que tenía dos rostros, uno viejo que miraba al pasado y otro joven al futuro.
Sin embargo, la Nochevieja no es más que la última noche del año, por esto, desde las 12:00 del 31 de diciembre hasta las 6:00 del 1 de enero, Se suele celebrar el fin de un año y el inicio de otro, augurando nuevos éxitos.
Son numerosas las tradiciones que se observan por todo el mundo en esa noche, y en ninguna de ellas puede faltar la música y los fuegos artificiales.
República Dominicana
Los dominicanos acostumbran a festejar este día de manera familiar, en casa de algún pariente o amigo, tomando cervezas. En cuanto a la comida, se realiza tradicionalmente cerdo, pavo o pollo asado con telera, pasteles en hojas, arroz, y otros platos típicos de la cocina dominicana.
Luego del "cañonazo", esperar los momentos antes del amanecer bailando merengues alusivos a la celebración, no puede faltar.
Puerto Rico
La despedida de año es la celebración de más bullicio y algarabía en todo Puerto Rico. En la noche del 31 de diciembre la gente se reúne para esperar la llegada del nuevo año, que recibirán con música, cornetas, pitos y confeti. Aunque, con el propósito de evitar accidentes, el gobierno ha prohibido el uso y la venta de pirotecnia.
Algunos puertorriqueños lanzan un cubo de agua a la calle para despojar el hogar de todo lo malo y prepararlo para que llegue lo bueno.
España
En España tienen la costumbre de comer doce uvas justo cuando el reloj marca las doce, se supone que esto traerá a la persona mucha prosperidad.
Colombia
En el interior del país se acostumbran las cenas en familia acompañadas con música y licor, y el primero de enero se hace el popular paseo de olla como tradición, en el cual se llevan utensilios de cocina a un río o a la playa y se cocina en compañía de la familia.
Costa Rica
Allí es tradición dar un pequeño recorrido con una maleta para garantizar viajes en el año, pedir 3 deseos a medianoche, vestir una prenda roja y enterrar monedas o colocar ramitas de Santa Lucía en la billetera para garantizar prosperidad y abundancia.
Muchas personas deciden irse a la playa con sus familias y amigos para recibir el año entrante, otros gustan de pasar la festividad en las fiestas de Zapote, una localidad al este de la ciudad donde se celebran enormes festejos populares desde el 25 de diciembre, con corridas de toros y juegos mecánicos. Asimismo, se realizan misas de año nuevo y en las grandes ciudades hay conciertos, mientras que los hoteles y restaurantes ofrecen todo tipo de actividades de gala.