ESTADOS UNIDOS- El Congreso estadounidense está reunido este miércoles para validar el resultado de los comicios de noviembre de 2020, que otorga el título presidencial a Joe Biden.
Cada cuatro años el Senado y la Cámara se reúnen para ratificar el voto del Colegio Electoral, un proceso usualmente simbólico. Sin embargo, la cita de este 2021 es en sí misma particular. Además de ocurrir en pandemia, algunos de los legisladores del Partido Republicano, aseguran que se opondrán a la validación del triunfo demócrata, del presidente electo Joe Biden, durante el pleno en el Capitolio.
De acuerdo a la votación del 3 de noviembre, más el voto por correo, Biden se adjudicó 306 votos del Colegio Electoral, mientras que para Trump fueron 252. No se espera que haya un cambio de resultado, tampoco con el rechazo republicano, pero lo que sí se prevé es un debate largo entre los legisladores republicanos y demócratas.
De acuerdo con la ley estadounidense, ambas cámaras del Congreso deben reunirse en una sesión conjunta que inicia a las 13.00 horas local, para así abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado.
La sesión estará dirigida por el vicepresidente Mike Pence y quien fuera el número dos en la campaña de Donald Trump.