SANTO DOMINGO. – La Octava Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, condenó al empresario español José Luis del Río Muñoz, quien fue hallado culpable del delito de violencia económica en perjuicio de su exesposa.
Mediante la sentencia No. 046-2025-SSEN-00095 de fecha 24 de junio de 2025 el citado tribunal acogió íntegramente la acusación del Ministerio Público, al comprobar que José Luis del Río Muñoz, de manera intencional e injustificada, ha desacatado sistemáticamente una sentencia que le ordenaba pagar a su excónyuge una pensión alimenticia. Acción ilícita tipificada por el Art. 357-4 del Código Penal, modificado por la Ley No. 24-97 de fecha 27 de enero de 1997.
El tribunal confirmó que los documentos aportados por la parte acusadora evidenciaban que el señor José Luis del Río Muñoz es el beneficiario final de un conglomerado de empresas que generan ingresos multimillonarios, liderado por Newtech.
"A pesar de e se niega a obedecer la sentencia, no por una imposibilidad material, sino más bien por su voluntad y con la intención de causar daños económicos y emocionales a la víctima, con quien estuvo casada por más de 18 años y con quien procreó una hija en común que aún es menor de edad. Por esta razón, el tribunal condenó al imputado al pago de una indemnización por daños y perjuicios en adición al pago del monto acumulado por la pensión alimenticia", indicó la representación legal de la parte demandante.
Agregó que, paradójicamente, las principales empresas de este consorcio fueron fundadas y desarrolladas con recursos económicos de la familia de la mujer que hoy es víctima de violencia económica por parte del señor José Luis Del Río Muñoz.
El caso se sustentó, además, en las declaraciones de testigos que constan en la sentencia y a las que el tribunal acreditó certidumbre y verosimilitud.