Santo Domingo.- Varias entidades conmemoraron este 14 de junio el 58 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Bautizados como la raza inmortal, hoy la fundación que lleva el nombre de la expedición recordó la valentía de estos 193 hombres que lucharon a favor de la libertad y la democracia.
En las expediciones se integraron 200 combatientes decididos a entregar sus vidas por la liberación del país de la dictadura.
La mayoría fueron capturados, torturados y asesinados. Hoy, a 58 años de la gesta de liberación, solo el comandante Gómez Ochoa se mantiene con vida.
En Maimón y Estero Hondo murieron 144 combatientes; 96 en Maimón y 48 en Estero Hondo. En la expedición figuraron varios puertorriqueños, cubanos, venezolanos, un norteamericano y un español.
Su sacrificio dio paso al nacimiento, en enero de 1960, del Movimiento Clandestino 14 de Junio, inspirado en la expedición, convertido luego en Agrupación Política 14 de Junio, presidida por el abogado Manuel Aurelio Tavárez Justo, mejor conocido como Manolo.