SANTO DOMINGO.- Según el Proyecto de Modificación a la Ley 285-04 General de Migración, que conoce el Senado de la República, serían sancionados con multa de dos a cinco salarios mínimos del sector público o de 15 a 30 días de prisión o ambas penas a la vez, los migrantes que hayan sido repatriados y regresen al país, siempre y cuando no posean antecedentes penales.
Pero si la persona reingresa por tercera ocasión y no posee antecedentes penales, será sancionado con multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público o de 60 a 90 días de prisión o ambas penas a la vez, establece el proyecto.
Los que posean antecedentes penales: serían multados de veinte hasta cincuenta salarios mínimos del sector público o de tres a cinco años de prisión o ambas penas a la vez, toda persona que después de haber sido objeto de deportación o expulsión por haber cometido un crimen en la República Dominicana y reingrese de manera ilegal”, dice el proyecto que modifica la Ley 285-04.
También serán sancionados los trabajadores en condición de ilegalidad con la aplicación de una multa de cincuenta hasta cien salarios mínimos del sector público o de cinco a diez años de prisión o ambas penas a la vez.
Asimismo el proyecto de modificación elimina en el artículo 8, al presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado y al presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados del Consejo Nacional de Migración.
Que en la actual pondera la integración por integración de las siguientes personas:
1.- El Secretario de Estado de Interior y Policía
2.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores
3.- El Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas
4.- El Secretario de Estado de Trabajo
5.- El Secretario de Estado de Turismo
6.- El Secretario de Estado de Obras Públicas
7.- El Secretario de Estado de Salud Pública
8.- El Secretario de Estado de Agricultura
9.- El Juez Presidente de la Junta Central Electoral
10.- El Presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado
11.- El Presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados