SAN LUIS. – En la Comunidad cabecera del Distrito municipal San Luis, unos 3,800 estudiantes de todos los niveles quedarán fuera de planteles por falta de aulas este año escolar 2023-2024. Así lo denunciaron un conjunto de organizaciones sociales, transportista y la Asociación de padres y amigos de la escuela.
Los comunitarios agrupados dieron un plazo de 48 horas al Ministerio de Educación para resolver la problemática o de lo contrario el próximo lunes paralizaran el inicio del año escolar.
Allí se encuentran cinco escuela básicas, dos liceos diurnos y uno nocturno con una sobrepoblación estudiantil que sobrepasa los 8,000 estudiantes, un problema que como cada año deben enfrentar los docentes quienes tienen que manejar hasta 55 estudiantes por aula, así también los que finalizaron el primer y segundo grado de la secundaria no encuentran cupos, debido al crecimiento de la población estudiantil.
Además, carecen de los recursos económicos para trasladarse a otro centro educativo privado o apartado del sector.
Andrés Beltrán, uno de los voceros de la coordinadora popular de San Luis, alego que pese a que se han dirigido en varias ocasiones al Ministerio de Educación tratando de buscar una solución a esta problemática ha sido imposible y muchas veces ni los reciben.
En ese sentido, Bienvenido Cabral , vocal de la sala capitular de la Junta Municipal San Luis, el representante de los Derechos Humanos, Diógenes Ozuna, entre otros dirigentes comunitarios dijeron que la problemática incremento con la implementación de la jornada de tanda extendida.
Los comunitarios coincidieron en solicitar al presidente Luis Abinader realizar una visita a este sector y ordenar la construcción de dos centros educativos.