Por Martina Espinal
Santo Domingo. – Fumar, el sobrepeso, la inactividad física y un alto consumo de sal figuran entre los principales riesgos para desarrollar una afección de nuestros riñones es decir una enfermedad renal.
Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño con funciones determinantes para disfrutar de un buen estado de salud.
Es que los riñones filtran las toxinas y minerales que se encuentran en la sangre, eliminan los desechos del organismo, pero además producen importantes hormonas, entre estas la forma activa de la vitamina D.
Para mantener sanos nuestros riñones debemos evitar los alimentos procesados, salados y azucarados, bebidas alcohólicas y carbonatadas, frituras, así como el consumo excesivo de analgésicos.
Pero además de esto existen factores de riesgo que debemos tener pendientes para evitar la enfermedad renal como es la hipertensión, la diabetes, los antecedentes familiares y tener más de 50 años.
Existen dos tipos de pruebas que permiten conocer el estado de los riñones que son el análisis de orina para determinar los tipos de proteínas y albumina hay en la misma y análisis de sangre.
Entre los síntomas que debe tener en cuenta para detectar a tiempo una afección en los riñones podemos citar: sed excesiva, orinar mucho durante la noche, color de la orina demasiado oscuro y dolores en las áreas inferiores y anteriores del abdomen, entre otros por los que debería acudir a un Nefrólogo.
Existen alimentos que benefician a los riñones tales como la uva, naranja, apio, zanahoria, sandía, pepino, limón, lechuga y la manzana, así que aún está a tiempo de comenzar a cuidar estos importantes órganos.