COLOMBIA.-La muerte del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, ocurrida en la madrugada de este lunes tras más de dos meses hospitalizado por las heridas de bala sufridas en un atentado, ha generado un amplio clamor en el país para que las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 transcurran sin violencia.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia lamentó la muerte de Uribe y llamó al "respeto por la vida de todas las personas y por unas próximas elecciones libres de violencia", mientras que la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) condenó "con firmeza" el crimen y rechazó "de manera categórica todo tipo de violencia en el ejercicio de la política".
La MOE expresó además sus condolencias a la familia, seres queridos, colegas, equipo de trabajo y al partido de Uribe Turbay, el Centro Democrático, "acompañándolos en este momento de dolor y consternación".
En la misma línea, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, recordó a Uribe Turbay como un "destacado servidor público y líder comprometido con el fortalecimiento de la democracia y el bienestar del país" y rechazó "de manera enérgica" el crimen y a "toda estructura criminal que pretenda imponer el miedo y silenciar las voces que trabajan por un país más justo".
"Este vil asesinato no solo arrebata la vida de un líder íntegro, sino que constituye un atentado directo contra los valores democráticos que como institución estamos llamados a proteger", expresó Hernán Prada.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que con este asesinato son ya 97 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va de 2025.