REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Haití y Colombia acordaron un ambicioso plan de cooperación en materia de seguridad.
Durante su segunda visita a la nación vecina, el presidente colombiano Gustavo Petro afirmó que su país apoyará a Haití en la modernización y fortalecimiento de las capacidades de sus fuerzas de seguridad mediante una amplia asistencia técnica y logística.
Según el gobierno haitiano, esta alianza incluirá la formación de personal militar especializado y el equipamiento gradual de tropas en los ámbitos aéreo, terrestre y naval.
Todo esto con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional y establecer un "clima propicio" para la estabilidad social, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Petro fue recibido el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, por el Presidente del Consejo Presidencial de Transición, Fritz Alphonse Jean.
Ambos mandatarios señalaron que esta visita se enmarca en un esfuerzo por fortalecer los "lazos históricos de amistad" entre Haití y Colombia.
Durante el encuentro, Fritz Alphonse Jean solicitó a Petro un mayor apoyo de Colombia para ayudar a Haití a superar sus desafíos socioeconómicos y de seguridad. También aprovechó para presentar un panorama de los esfuerzos del gobierno para combatir las pandillas y abordar emergencias sociales.
Petro dice "es posible un Haití en paz"
Durante su discurso de agradecimiento, el mandatario colombiano resaltó su solidaridad con Haití, y subrayó que es posible lograr un Haití "reinventado y en paz", que cuente con un sistema de seguridad moderno y eficaz.
Se trata de la segunda visita de Petro a Haití en menos de seis meses.