SANTO DOMINGO.-El Colegio de Periodistas e IPPP adoptan Carta del Periodismo Dominicano Dominicano de Periodistas (CDP), en coordinación con el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), adoptaron junto a otros gremios de comunicación la “Carta del Periodismo Dominicano: para una comunicación ética sobre la movilidad humana”.
Este acuerdo elaborado en el marco del proyecto “Semillas para la Promoción de los Derechos Humanos y la Protección del Medio Ambiente” (NDICI CSO 2023/453-078), cofinanciado por la Unión Europea e implementado por la ONG CISS – Cooperazione Internazionale Sud-Sud (Cooperación Internacional Red-Red), en alianza con la organización dominicana de las Juntas de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE).
El presidente del CDP, Luis Pérez Novas valoró este acuerdo como un hito en el debate público en materia migratoria para un lenguaje periodístico inclusivo a través de los medios de comunicación.
“Esta iniciativa nos compromete a poner de manifiesto un periodismo mucho más cercano y ético, que nos de la oportunidad desde el Colegio Dominicano de Periodistas mostrar una mirada diferente a través de este proceso y en esta Carta del Periodismo Dominicano en favor de la Comunicación”, señaló.
Luis Pérez refirió, además, que “este es un documento que se produjo y nació justamente desde una preocupación sin igual, que nos da la oportunidad a los periodistas de tener un lenguaje diferente y que sea más inclusivo al tratarse de movilidad humana”.
El documento, denominado Carta del Periodismo Dominicano, recoge considerandos que tratan sobre el papel fundamental del periodismo en la garantía del derecho de la ciudadanía a una información veraz y responsable, así como también, la centralidad de la dignidad humana y de los Derechos Fundamentales y, además, que la movilidad humana constituye un fenómeno estructural y complejo de relevancia social.
En ese mismo orden, el compromiso adopta un marco de referencia deontológico que busca orientar la participación periodística en materia de movilidad humana en la República Dominicana, con seis puntos como ejes a implementar: Rigor informativo; precisión terminológica; centralidad de las personas y respeto de la movilidad; contexto, pluralidad de voces y responsabilidad social; uso de contenidos multimedia, y alcance y aplicación.
Para el segundo encuentro, ya está contemplado integrar a gremios y asociaciones que trabajan con personas migrantes y grupos vulnerables, entre estos: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables, el Observatorio de medios Digitales Dominicanos (OMDD), la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (ADECOM), las Escuelas de Comunicación Social de Universidades, entre otros.
La mesa de honor estuvo integrada por el presidente del CDP, Luis Pérez; la representante de la Unión Europea, Mari Carmen Santana, y por Cooperazione Internazionale Sud-Sud, Elena Celentano.
La actividad celebrada en la sala digital del CDP, contó con la partición de representantes de gremios de la comunicación, como la presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), Carol Martínez; el presidente de la Asociación de Fotorreporteros de la República Dominicana, César de la Cruz, y la directora de comunicación pública y posicionamiento social de Inclusive Living Internacional (ILI), Sugey Ives.
Además, asistieron la presidenta de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA) y ex presidenta del CDP, Mercedes Castillo; el representante de JACARAFE, Mario González. También los periodistas Henri García, Ana Cecilia Marte, Dolores Alkalá, Juana Ramírez, Amarilis de la Cruz y la gerente de despacho del IPPP, Iris Limerick Ramírez.



