SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que mantiene seis provincias en alerta amarilla y 19 en alerta verde, debido a las lluvias registradas en las últimas horas por la incidencia de una vaguada, la aproximación de un sistema frontal y los efectos locales que afectan gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el organismo, los aguaceros han provocado inundaciones urbanas en distintos municipios de Santiago, así como en San Felipe de Puerto Plata, además de deslizamientos de tierra en La Vega y colapsos de árboles que afectaron carreteras en Valverde y Sánchez Ramírez.
En Elías Piña, el desbordamiento de la cañada Guanito anegó ocho viviendas e incomunicó parcialmente varias comunidades.
El reporte preliminar también señala que 19 acueductos administrados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) permanecen fuera de servicio, lo que afecta el suministro de agua potable a más de 208 mil usuarios en distintas localidades .
Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo y Hato Mayor. Mientras que en alerta verde permanecen Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, Sánchez Ramírez y Elías Piña, entre otras .
El COE indicó que el Ministerio de Obras Públicas activó sus planes de contingencia y envió plataformas de transporte de equipos a las zonas afectadas, mientras que la Defensa Civil mantiene operativos de prevención y respuesta. Además, el Ministerio Administrativo de la Presidencia coordina recursos a través del Plan Social y los Comedores Económicos .
Las autoridades instaron a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua, evitar el uso de balnearios, y mantenerse en comunicación con los organismos de socorro.
Asimismo, advirtieron a los conductores tomar precauciones por la reducción de la visibilidad durante los aguaceros