SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que, de acuerdo con el más reciente boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se prevé un deterioro progresivo del oleaje en las costas del país debido a la incidencia de fuertes vientos.
Esta condición marítima adversa se espera que se mantenga durante las próximas 48 a 72 horas.
Recomendaciones por zona
Ante esta situación, las autoridades han emitido recomendaciones específicas para las embarcaciones frágiles y pequeñas, debido a viento y olas peligrosas.
Desde la Isla Beata hasta Cayo Pisaje, provincia Pedernales, los operadores de embarcaciones pequeñas deben permanecer en puerto. En las demás zonas de la costa sur, se recomienda navegar con precaución y evitar aventurarse mar adentro.
Asimismo, desde Cabo San Rafael, provincia La Altagracia hasta Cabo Cabrón en Samaná, las autoridades instan a las embarcaciones pequeñas a mantenerse en puerto por el oleaje peligroso. Mientras que, en las demás costas, la recomendación es navegar con precaución sin alejarse de la costa.
El COE y el Indomet continuarán monitoreando el comportamiento del oleaje y los vientos, y exhortan a la población, especialmente a los sectores vinculados a la pesca y el transporte marítimo, a mantenerse atentos a los boletines oficiales.