SANTO DOMINGO. – El presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, propuso que la contratación del mobiliario escolar y los libros de textos sean gestionadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) como forma de lograr mayor eficiencia en estos servicios y crear un engranaje productivo que impacte el país.
Miura hizo la recomendación en vista de la magnitud de estas operaciones que históricamente representan complejidades para el Ministerio de Educación como rector de las políticas educativas.
"Entiendo y soy un firme creyente de que cuando uno tiene mayor cantidad de suplidores, primero, la competencia en calidad y estandarización del producto se activará, y segundo, la entrega es mucho más rápida. No es lo mismo tener una sola gran empresa, fabricando o importando con materiales no tropicalizados, que tener aquí 20, 30, 60 talleres trabajando en hacer pupitres. Eso te activa los soldadores, el pintor, el ebanista", resaltó.
La propuesta fue hecha al valorar al INABIE como una de las 10 instituciones que ha estado gestionando de manera eficiente los procesos destinados a las mipymes y en especial al cumplimiento del decreto 31-22 que instruye la priorización de las compras a las pequeñas y medianas industrias como ha sido la adjudicación de más de RD$5,000 millones para el sector textil.
En ese mismo orden, sugirió que la reparación de escuelas sea licitada de forma regional para garantizar que sea la mano de obra local la que se beneficie de estos procesos.
"Si la escuela está en Hato Mayor que sea un ebanista de Hato Mayor, que sea un soldador, un maestro constructor un albañil de Hato Mayor porque nadie va hacer mejor veedor de que esa escuela esté a tiempo que no sean los padres de las mismas comunidades donde sus hijos estudian", explicó en el programa Puntos de Vistas al ser entrevistado por el periodista Héctor Linares.