SANTO DOMINGO.-El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), presidido por Samuel Sena, entiende que deben definirse nuevas propuestas en materia de seguridad social que respondan a la realidad laboral, económica y social del país.
La entidad sostiene que, para lograr una reforma integral en esa materia, es necesario asumir la aprobación de modificaciones puntuales que garanticen más personas cubiertas y mejora en los beneficios.
“A veinticuatro años del Sistema Dominicano de Seguridad Social, es vital abocarse a dar respuesta a la afiliación efectiva de trabajadores independientes y de los empleados informales”, expresó Samuel Sena, presidente del Codessd.
“Debemos evolucionar de esquemas tradicionales a mecanismos flexibles y adaptables como el propio mercado laboral, que procuren atender a sectores económicos móviles y ocasionales”, añadió.
En nota de prensa, Sena manifestó que se debe atender a los principios de integralidad, flexibilidad y gradualidad, para así seguir consolidando “un sistema que proteja a los afiliados en su vejez, discapacidad y en su salud, en el marco del pacto social con mayor impacto en nuestro país”.
“Apoyamos una reforma a la seguridad social más humana, pero también ajena al populismo, trabajando a nivel multisectorial, para alcanzar una reforma solidaria desde la perspectiva del afiliado, sostenible, en cuanto a la sostenibilidad financiera del país, y con más y mejor cobertura, tanto en salud como en pensiones”, concluyó.