SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) consideró que sería un golpe muy fuerte para los consumidores el solo contemplar siete productos que serían liberados del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la reforma fiscal que plantea el gobierno.
Alberto Leroux, presidente del CNCP, propuso en cambio que ese impuesto se mantenga tal como está actualmente o de ser necesario gravar ciertos productos que sea de manera gradual en una escala que inicie en un 8%, luego en un 12%, y finalmente un 16%.
Argumentó que de ser necesario implementar ese impuesto si se realiza de la forma que plantea, entonces la población será afectada lo menos posible.
“Es claro que el ITBIS o IVA es el mayor impuesto que tiene el país, y que el mismo desde su creación se ha tomado muy en cuenta excluir los productos de primera necesidad, tales como papa, ajo, cebolla, batatas, verduras, entre otras, por lo que solo contemplar excluir siete productos sería un golpe muy fuerte para los consumidores”, destacó.
Al pronunciar un discurso en un acto con motivo a la conmemoración del 23 aniversario del CNCP y a la semana del Día Nacional del Comercio Dominicano, Leroux también se refirió a la propuesta del Poder Ejecutivo que contempla una reducción del monto exento para el Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI) de más de 9 millones a unos 5,025,000.
Sostuvo que esto “no se corresponde con la debida compensación inflacionaria normal que vive el país, y esto es un retroceso a etapas superadas, así mismo está proyectada la revalorización de los inmuebles, lo cual agrava aún más la situación para millones de dominicanos, cuyo valor de las viviendas se han elevado considerablemente en los últimos 10 años”.
Propuso que se mantenga el valor fijado actualmente para el cobro de este impuesto.
Sobre la propuesta de eliminación del anticipo, Leroux hizo una aclaración en torno a la propuesta del gobierno y este impuesto para excluir a las micro.
“En la realidad alrededor del 90% de las microempresas son informales, y las que no lo son pagan sus impuestos igual que una grande, quienes verdaderamente se perjudican con el anticipo, pues ven lacerados considerablemente su flujo de caja por tener que adelantar cada mes un impuesto de mercancías que venden a crédito, por lo que esta propuesta debe ser considerada por otra más justa y razonable”, manifestó.
Dijo que para mantener unas mipymes fuertes y en franca vía de formalización, es necesario que este impuesto sea desmontado de forma gradual en tres años, en el primer año solo pagarían el 60% del anticipo; en un segundo año solo pagarían un 40% del anticipo; y en un tercer año solo el 20% del anticipo hasta llegar a 0.
“Así mismo que durante el proceso de desmonte los pagos de anticipo sean trimestrales, así las empresas mipymes tienen la oportunidad de por lo menos recuperar las facturas despachadas y tener un mejor flujo de caja. Esta medida aliviará significativamente a nuestro sector y permitirá que las empresas sigan abasteciendo a la población de manera eficiente y sin aumentos innecesarios de precios”, destacó.
El presidente del CNCP, entidad que agrupa 74 asociaciones de comerciantes a nivel nacional, importadores, almacenistas, cadena de minimarkets, colmados y surtidoras, también hizo un llamado al diálogo con relación a la reciente propuesta de reforma laboral presentada en el Congreso Nacional.
Leroux dijo entender y apoyar la necesidad de modernizar el marco legal laboral, por lo que abogó por un consenso para que esta reforma sea integral y abarque las necesidades de los trabajadores, la modernización y el sector empresarial.
“Hoy, más que nunca, necesitamos trabajar en conjunto con el Gobierno y los legisladores para encontrar soluciones que beneficien tanto a las empresas como a los trabajadores. Las reformas fiscales y laborales son necesarias, pero deben ser implementadas con cuidado, buscando siempre el equilibrio entre la recaudación de ingresos para el Estado y la sostenibilidad de las empresas que son la columna vertebral de nuestra economía”, destacó.
Manifestó el compromiso del CNCP de continuar siendo un aliado del Gobierno en la construcción de un país más justo, competitivo y próspero para todos los dominicanos.
Leroux hizo un llamado a la inminente liberación de los impuestos a las importaciones de los productos de la rectificación técnicas contenidas en el DR-GAFTA y las necesarias cuotas que el gobierno debe tener para la protección de algunos renglones.
“Por lo que hacemos un llamando reiterativo al Ministerio de Agricultura y a la comisión de Precios del Presidente para que tomen en cuenta al CNCP y grupos representativos, lo que asegurará una distribución más justa y competitiva y con ello evitar controles y monopolios de productos de la canasta básica, traduciéndose a precios más accesibles para la población”, indicó.