Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) hace un llamado, nueva vez, al presidente de la República, Luis Abinader, para que reflexione en torno a la Ley de Residuos Sólidos, tras considerar que perjudica el desarrollo nacional.
Jorge Jerez Espinal, presidente del consejo, afirmó que la implementación de la Ley de Residuos Sólidos, más que beneficios, traerán caos y mayor grado de informalidad, además, de que solo beneficiará a una minoría.
´´La nueva Ley de Residuos Sólidos ha sido impulsada de manera desproporcional por los grupos de poder y políticos interesados en crear más problemas que solución al país, pues dicha prerrogativa, aunque es muy necesaria, es desproporcional y lesiva al comercio y las mipymes, una de las bases fundamentales del desarrollo del país´´, afirmó Jerez.
Los comerciantes resaltaron los principales problemas de dicha ley que violan principios fundamentales y rompen todo equilibrio, como es el caso de la tasa contributiva o pagos obligatorios fijos, que afectan a las pequeñas y medianas empresas por ingresos sin contar con las demás cargas impositivas, creando una doble contribución.
´´ La escala contributiva obligatoria es muy desproporcional, pues en su artículo 5, dicha ley establece que NECESARIAMENTE DEBEN SER REVISADAS Y AJUSTADAS A UN NIVEL PORCENTUAL DE INGRESOS Y NO SOBRE UNA TASA FIJA. Dicha tasa debería ser de un 0.02% sobre los ingresos de las empresas, lo que ayudaría a que la carga impositiva NO sea desproporcional entre los grandes y pequeños negocios. ´´, expresó el dirigente del gremio.
Asimismo, Jerez indicó que la Ley 98-25 NO establece una clasificación de las empresas por grado o capacidad de contaminación, lo que significa que todas se miden por el mismo grado, cuando debería ser que más contamine pague más.
Otro de los problemas lo tiene el artículo 164, donde se evidencia que los pequeños negocios como los colmados, comedores y cafeterías tendrían un alto riesgo de sanciones en lo inmediato, lo que podría crear un caos en la aplicación de la ley que lo conduciría a inminentes cierres sin contemplar una flexibilidad.
Ante estas situaciones, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones propone modificar la Ley con carácter de urgencia, por lo que el gobierno debe instruir al Ministerio de Medio Ambiente y el Senado de la República abrir un debate junto al sector comercio y mipymes, para analizar los efectos y modificaciones razonables que serían necesarias.
Además de la modificación a la Ley de Residuos Sólidos, el CNCP afirmó que SE OPONE rotundamente a todo tipo de lucha que altere la paz social del país, incluyendo el llamado desesperado a paro o huelga, pues consideran que el dialogo y propuestas fundamentadas en derechos son la vía idónea para lograr objetivos concretos.


