Santo Domingo.– En la República Dominicana son cada vez más las mujeres que padecen de gigantomástia y de hipertrofia mamaria, males que se caracterizan por el desarrollo excesivo de las mamas.
Estos males pueden conllevar al dolor de cuello y espalda, hundimiento de la clavícula, dificultades para dormir, alteraciones de la piel debajo de las mamas, problemas para hacer deporte y limitaciones a la hora de vestirse.
Pese a todas estas consecuencias negativas que, además le baja autoestima a las mujeres que lo padecen, en el país las ARS no cubren el costo de la cirugía de reducción mamaría, que es la única solución para esta problemática de salud.
Alarmado por esta situación, ya que recibe cientos de caso a través de su Fundación Vargas Almonte, el cirujano plástico y reconstructivo, Orlando Vargas, abogó para que este procedimiento quirúrgico sea cubierto por las ARS.
En el foro “Mis senos no son un paraíso”, que realizó por la plataforma Zoom, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
“Se define claramente que estamos frente a una enfermedad, la hipertrofia mamaria y la gigantomástia son enfermedades que se acompañan de signos y síntomas. Nosotros tenemos que exigirle a la seguridad social de nuestro país que incluyan estas enfermedades en la prestación de servicios”, puntualizó.
Asimismo, Vargas Almonte manifestó que se deben hacer campañas de concienciación con relación a estos males a los fines de que el Estado pueda ayudar a las mujeres y hombres que tiene que vivir a diario con la enfermedad.
Términos
Hipertrofia mamaria
Es una enfermedad benigna, poco frecuente y de etiología desconocida, caracterizada por un crecimiento excesivo, difuso y rápido de la glándula mamaria durante la adolescencia, en algunos casos ocurre antes de este periodo, siendo extremadamente raro. La hipertrofia mamaria puede dividirse en macromastia o gigantomástia.
Gigantomástia
Es el desarrollo excesivo de las mamas. Esta alteración es habitual en las personas de diferentes edades, aunque es bastante común en las mujeres jóvenes y adolescentes, y se llama gigantomastia juvenil, que provoca un gran complejo a la hora de relacionarse con las personas de su edad. Además, este aumento de pecho puede dar la impresión de sobrepeso, aunque no tienen por qué estar relacionados.