Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratifica este jueves su decisión de incluido a República Dominicana en una lista negra por la violación de los derechos humanos de los migrantes haitianos.
Sin embargo, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la que pertenece la CIDH, admitió el pasado mes de mayo que fue un error incluir el país en la lista negra.
No obstante, en el marco de la Asamblea General de la OEA la CIDH mantuvo una reunión bilateral con una delegación de República Dominicana, encabezada por el canciller Miguel Vargas y con la presencia del embajador ante la OEA Gedeón Santos. Por parte de la CIDH participaron el presidente, comisionado Francisco Eguiguren, y la primera vicepresidenta, comisionada Margarette Macaulay, así como el secretario ejecutivo, Paulo Abrão, el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y personal de la Secretaría Ejecutiva.
En dicha reunión, los representantes del Estado de República Dominicana acordaron realizar de una visita de trabajo de la CIDH a ese país, como parte del diseño de un plan de acción conjunto para que el Estado de cumplimiento a las recomendaciones que siguen pendientes. Estas recomendaciones están contenidas en el informe de país que la CIDH publicó el 9 de febrero de 2016, el cual analiza la situación del derecho a la nacionalidad, la personalidad jurídica, la igualdad y la no discriminación, y en la sección B del Capítulo IV del Informe Anual que la Comisión publicó el 27 de abril de este año.
En referencia a la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana el 22 de junio, la CIDH ratifica su decisión de haber colocado a este país en el Capítulo IV del Informe Anual.
En dicha decisión no hubo error alguno.
Por ello, en oportunidad de la reunión bilateral sostenida con el Canciller de República Dominicana, la delegación de la CIDH reiteró su preocupación con los hechos descritos en dicho Informe, tras haber saludado los esfuerzos del Estado en la implementación de importantes medidas e iniciativas para superar el problema.
No obstante, la CIDH saluda la voluntad del Estado dominicana de avanzar en un diálogo fructífero para establecer un plan de trabajo para el cumplimento con las recomendaciones del Informe, al tiempo que reitera la disposición del organismo internacional a colaborar con el Estado en el diseño y la implementación de este plan, incluyendo la visita de trabajo acordada, en el marco de su mandato y funciones.
También saludan la disposición de las autoridades dominicanas de trabajar en forma conjunta a fin de superar las situaciones que afectan el disfrute pleno de los derechos humanos de las personas de ascendencia haitiana o percibidas como tales, que ha impactado particularmente en el reconocimiento de su nacionalidad dominicana, entre otras violaciones a sus derechos humanos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.