Pekín, .- China presentó hoy una queja formal ante Estados Unidos por el paquete de 345 millones de dólares en ayuda militar que enviará a Taiwán, y expresó que tal medida "amenaza la paz y la estabilidad" en el Estrecho de Formosa.
"El envío de un paquete de ayuda militar a Taiwán interfiere gravemente en los asuntos internos de China y daña los intereses de seguridad de China y su soberanía", aseveró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa Tan Kefei en un comunicado.
Según el portavoz, la donación estadounidense supone "una amenaza para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", y reiteró que "China salvaguardará con determinación su soberanía e integridad territorial".
"Nos oponemos firmemente y hemos presentado una queja formal ante Estados Unidos", afirmó Tan, quien pidió a Washington que deje de mantener "cualquier tipo de vínculo militar" con Taiwán.
"Algunas personas en Estados Unidos siguen instigando la 'independencia de Taiwán' junto con las fuerzas separatistas para provocar e intensificar la confrontación y la tensión en el Estrecho de Taiwán", protestó.
El portavoz agregó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino está "prestando mucha atención a la situación en el Estrecho de Taiwán" y mantiene su vigilancia "en un nivel alto".
El Gobierno estadounidense dio a conocer el pasado viernes un memorando firmado por el presidente, Joe Biden, y dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, autorizando el envío a la isla de equipamiento castrense proveniente del inventario del Pentágono.