BEIJING .- China dijo el miércoles que la visita recién concluida del presidente Xi Jinping a Rusia fue un “viaje de amistad, cooperación y paz”, y criticó nuevamente a Washington por brindar apoyo militar a Ucrania.
El viaje que finalizó el miércoles no señaló nuevos avances para poner fin al sangriento conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que reforzó la posición del presidente Vladimir Putin en medio de los crecientes esfuerzos por aislarlo a él y a su gobierno a nivel internacional.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, reiteró las afirmaciones de China de que se mantiene neutral en el conflicto y dijo que "no tenía motivos egoístas en el tema de Ucrania, no se ha quedado de brazos cruzados… ni ha aprovechado la oportunidad para beneficiarse".
“Lo que China ha hecho se reduce a una sola palabra, es decir, promover las conversaciones de paz”, dijo Wang en una sesión informativa diaria.
Wang también acusó a Estados Unidos de falta de imparcialidad y de “avivar las llamas” del conflicto al proporcionar armas defensivas a Ucrania en beneficio de Washington.