SANTO DOMINGO, D.N.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que a las 10:00 de la mañana de este sábado, el centro de la tormenta tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 16.2 norte y longitud 63.7 oeste, a unos 200 km al sureste de St. Croix y a unos 555 km al sureste de La Isla Saona.
ONAMET continua en vigencia el alerta por condiciones de huracán desde Cabo Caucedo hasta puerto plata y se mantiene el aviso de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta cabo engaño y desde cabo engaño hasta puerto plata, así como, el alerta de condiciones de tormenta tropical desde península de Barahona hasta Punta Caucedo.
Se mueve hacia el oeste a unos 20 kph. Los vientos máximos sostenidos son 95 kph, esperándose algún incremento ya que esta transitando por las aguas cálidas del mar Caribe.
Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro. Las imágenes satelitales más recientes muestran que la nubosidad, lluvias fuertes y tormentas están cubriendo a las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y las aguas noreste del mar Caribe, Fiona, sigue observándose más compacta con respecto a las últimas 24 horas. Esta actividad podría generar de forma gradual a partir de las primeras horas del domingo, acumulados de lluvias entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros. Dado los acumulados de lluvias esperados,
La ONAMET mantiene en Alerta ante inundaciones y deslizamientos de tierra hacia las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona. El oleaje empezara a deteriorarse gradualmente a medida que el sistema se acerque al pais, esperándose alturas de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, especialmente a partir de esta noche.
Por tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto tanto en las costas Atlántica como caribeña.