Redacción Internacional.-Cataluña entrará en emergencia por sequía con sus embalses por debajo del 16% y anticipa un verano con mayores restricciones que afectarán también a los millones de turistas que visitan Barcelona
El Govern de Cataluña, de la mano del conseller David Mascort – Acción Climática – va a comparecer ante los medios de comunicación para dar a conocer la decisión sobre el alarmante estado de sequía que se avecina en la región.
Los embalses catalanes han bajado del 16% de capacidad lo que hace imprescindible tomar medidas restrictivas hasta que vuelvan las lluvias.
Entre las restricciones comentadas existe una que salpicará directamente a los habitantes, 200 litros de agua por habitante y día.
El sistema de pantanos, acuíferos, plantas de potabilización y desalinizadoras más importante de Cataluña, Ter-Llobregat, es el más afectado.
Abastece a 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y la parte sur de Girona, con más de seis millones de habitantes.
Fases de emergencia y limitaciones
La fase de emergencia tiene tres estadios de restricciones de gasto de agua:
El primero es en el que se acaba de entrar con una limitación de agua de 200 litros por habitante y día para todo tipo de usos (tanto personal como lúdico o comercial).
En el estadio dos esa restricción baja a 180 litros y en el estadio tres baja a 160 litros, además de incrementar otras restricciones.
Se reduce en un 80% el riego agrícola, en un 50% el de ganadería y en un 25% el industrial y recreativo.
La limpieza de espacios urbanos no podrá realizarse con agua potable salvo caso de accidente o incendio. Sí se permite el uso de agua regenerada o freática.