SANTO DOMINGO .- – Carolina Mejía encabezó la inauguración del parque lineal La Yagüita, donde la Alcaldía del Distrito Nacional recuperó espacios fundamentales para la movilidad de los transeúntes y mejoró calidad de vida de los ciudadanos que residen en La Yagüita del Galá, perteneciente al sector Jardines del Norte.
La alcaldesa resaltó la importancia de esta intervención en la que se recuperaron 369 metros cuadrados que estuvieron arrabalizados por décadas, dignificando la vida de los residentes en La Yagüita. Asimismo, Mejía reiteró el compromiso del ayuntamiento con el orden y la limpieza para el bienestar de la gente.
Mejía recordó las cualidades del fenecido ingeniero Christian Tejeda, quien al momento de su lamentable fallecimiento era director de Infraestructura Urbana del ayuntamiento. La ejecutiva municipal también agradeció la presencia de sus familiares y dedicó la inauguración del parque lineal a su memoria.
“Christian nos deja un gran legado y muchos aprendizajes, y nosotros en la Alcaldía del Distrito Nacional honraremos la memoria de Christian siendo cada día mejores servidores públicos”, indicó.
Carolina Mejía manifestó la enorme satisfacción que siente por haber realizado una obra de tanta trascendencia para La Yagüita del Galá. “Estos trabajos, estas intervenciones, estas transformaciones es lo que merecemos, lo merece La Yagüita, lo merece el Distrito Nacional y lo merece la República Dominicana”, expresó.
Producto de esta intervención, aproximadamente 15,300 personas que residen en La Yagüita serán beneficiadas con un espacio renovado en el que se liberaron y construyeron aceras, se entregó un mural inclusivo que embellece el entorno y se amplió la calle Central, permitiendo ahora la doble circulación vehicular.
Además, la alcaldía colocó bolardos para evitar que vehículos sean estacionados en las aceras, e instaló de luminarias que mejoran la seguridad en el sector de la circunscripción dos del Distrito Nacional. Adicionalmente, se plantaron 87 árboles de especies nativas y endémicas que forman parte del listado permitido en el Plan de Arbolado Urbano del Distrito Nacional, y se integraron 125 plantas ornamentales.
A través de esta intervención se recuperó el espacio donde se encontraban 22 ocupaciones que correspondían a cafeterías, talleres de mecánica, pequeños restaurantes y viviendas informales, muchas de las cuales apenas tenían menos de 10 metros cuadrados, no contando con condiciones mínimas de dignidad.
El presidente de la junta de vecinos Nueva Luz, Elías Acosta, quien también fungirá como cogestor del espacio recuperado, afirmó que La Yagüita no tiene cómo pagarle el gran trabajo que ha hecho la alcaldesa Carolina Mejía.
La iniciativa forma parte de un plan ejecutado por la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos, a través del que se han recuperado más de 34 mil metros que eran ocupados indebidamente en 2024 y lo que va de 2025, impactando sectores de las tres circunscripciones.
A la inauguración también asistieron los diputados Manuel Núñez y Willy Sánchez, así como regidores, directores y coordinadores del cabildo. Además, empresarios de la zona y el liderazgo comunitario.