SANTO DOMINGO.– Carolina Mejía, explicó que el Plan Integrado de Santo Domingo (PISD) avanza de forma coordinada entre la alcaldía del Distrito Nacional y el Gobierno central, con una mirada estratégica hacia la sostenibilidad y la expansión ordenada de la ciudad.
Carolina destacó que el PISD, diseñado junto a un equipo técnico multidisciplinario y bajo la orientación del presidente Luis Abinader, contempla la intervención por ejes del subsuelo urbano, para construir nuevas infraestructuras pluviales que respondan al crecimiento de la capital.
“Este plan parte de una mirada al futuro y de una visión de sostenibilidad. El Distrito Nacional está planificado por ejes para generar las infraestructuras necesarias en el subsuelo, que permitan atender el desarrollo de la ciudad”, explicó la alcaldesa.
Carolina detalló que la etapa 1, el Eje Luperón, inicia en la zona de la Plaza de la Bandera, y ya está en fase de ejecución a través del Ministerio de Obras Públicas, como anunció recientemente el presidente Abinader.
“Esa galería de servicios de la Luperón, que actualmente llega del Malecón hasta el Ministerio de Medio Ambiente, debe completarse hasta la avenida John F. Kennedy, que es fruto del análisis que hemos hecho para el Plan Integrado de Santo Domingo. Eso está visto, hasta analizado”, puntualizó.
Carolina aseguró que el gobierno actual ha dado el primer paso, “pero tiene que haber un compromiso de los gobiernos futuros de continuar esta visión de intervención por ejes. Que es lo que va a permitir que se haga”, afirmó.
Viviendas resilientes
Carolina también propuso que desde el Gobierno se ejecute un plan de viviendas resilientes, que permita a sus habitantes resistir los temporales sin ser evacuados, en lugar de invertir millones de pesos en reconstrucción cada vez que un fenómeno atmosférico afecta los hogares de miles de dominicanos.
Carolina insistió en que “el cambio climático seguirá amenazando nuestras comunidades, y debemos pensar en invertir por adelantado en prevenir las pérdidas”.
“El presidente Abinader a través del Ministerio de Vivienda ya han un gran paso con los miles de viviendas que se han construido desde el Gobierno en zonas adecuadas para residir”, puntualizó Carolina.




