SANTO DOMINGO.- Al encabezar la sesión del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional, Carolina Mejía dio seguimiento a las medidas que han sido tomadas de cara a las lluvias producto de una onda tropical y pidió la cooperación a los munícipes.
La sesión tuvo lugar en la Estación Central del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, donde representantes de las instituciones participantes dieron sus respectivos reportes sobre las medidas que están tomando de cara a las lluvias.
“Hemos estado trabajando desde el día de ayer, como ya he dicho, de manera preventiva, para evitar el impacto odioso que el paso de la onda deja con estas lluvias”, expresó Mejía.
Ante la declaratoria de alerta roja para el DN, Carolina fue enfática en pedirle a los ciudadanos que por favor no saquen las fundas con basura a las calles en momentos en los que está lloviendo y se esperan más lluvias, con la finalidad de evitar que sean arrastradas y terminen obstaculizando las rejillas de los colectores. “Para poder tener los resultados que deseamos y cuidar de la integridad de nuestra gente, necesitamos de la cooperación de nuestros munícipes”, añadió.
Desde ayer jueves, la Alcaldía del Distrito Nacional ha efectuado el cierre en ensanche Paraíso, Los Praditos y en el entorno de Teleantillas, por lo que exhortó a la población a no violar las vallas que son colocadas para bloquear el paso y prevenir que personas caigan a los charcos. “Por favor, no las traten de retirar”.
La ejecutiva municipal resaltó el llamado hecho a los constructores a través de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), para que sus miembros recogieran sus materiales y agregados, con la finalidad de evitar que terminen tapando los drenajes.
“Agradecerles a todas las instituciones del Gobierno central con las que trabajamos integrados en este comité, por su atención, por su disposición y por el trabajo que tenemos, el que hemos hecho y el que tenemos por hacer”, indicó.
La alcaldesa recordó que desde ayer los parques del Distrito Nacional fueron cerrados temporalmente de forma preventiva para evitar situaciones que puedan producirse durante el paso de la onda tropical.
“Tenemos todos que colaborar con que la situación sea lo menos odiosa para nuestra gente”, manifestó, al momento de reiterar el llamado a colaboración de la población con el correcto manejo de los desechos en estos momentos.
Mejía reconoció la labor realizada por las juntas de vecinos que han asumido con responsabilidad el cuidado de sus zonas, trabajando de la mano con la alcaldía para generar condiciones adecuadas para los munícipes.
Las brigadas del cabildo han intensificado los esfuerzos preventivos, duplicando la frecuencia de las labores habituales durante este período de lluvia. Las mismas, incluyen personal, equipos, camiones succionadores y otros vehículos, han estado limpiando los filtrantes, imbornales y contenes en varios puntos críticos, entre otras medidas que están listas para ser ejecutadas si el momento lo amerita.
La sesión de seguimiento busca mantener activas y comunicación permanente a todas las instituciones que forman parte del organismo para prevenir situaciones y dar respuestas inmediatas ante problemas que puedan presentarse producto de las lluvias de una onda tropical que tiene un alto potencial ciclónico.
El comité estuvo representado por miembros de los ministerios de Obras Públicas, Salud Pública y Medio Ambiente. Además, Digesett, Edeeste, Superintendencia de Electricidad, Intrant e Indomet.
También estuvo el presidente del Concejo de Regidores, Yovany Moya; el intendente del Cuerpo de Bomberos, general José Luis Frómeta; la secretaria general, Elizabeth Mateo; así como representantes de las distintas direcciones del cabildo.