SANTO DOMINGO.– Concluido el cómputo de los sufragios por parte de la Junta Central Electoral (JCE) se confirmó el triunfo definitivo de los candidatos respaldados por el movimiento Tiempo de Abinader, el cual fue decisivo para que los candidatos coronaran sus aspiraciones.
Durante todo el proceso electoral el ente político, creado por Moisés Franco y cuyo director ejecutivo es Fausto Jáquez, mantuvo una presencia indiscutible en todas las actividades que encabezó el aspirante a la reelección Luis Abinader, quien obtuvo 2,505,729 votos, el 57.44 % de los sufragios matizado por el respaldo del movimiento.
Franco y Jáquez agradecieron a los dominicanos por el decidido respaldo otorgado a los candidatos apoyados por el movimiento que encabezan, a los equipos que realizaron un trabajo sin descanso para obtener el irrefutable triunfo en el pasado proceso electoral y reiteraron su compromiso continuar trabajando por los sectores más vulnerables.
“Agradecemos y reconocemos el esfuerzo de los dominicanos, amigos y colaboradores por la entrega a esta causa que contribuyó grandemente al triunfo de Luis Abinader en primera vuelta. Gracias a ustedes hicimos historia como el movimiento con la mayor cantidad de aspirantes congresuales apoyados que resultaron electos”, expresaron.
En el nivel senatorial, el apoyo de Tiempo de Abinader fue decisivo para el triunfo a senador del doctor Moisés Ayala, en Barahona con el 61.05 % de los votos válidos. El médico y maestro es actualmente diputado por la provincia sureña. Julio Fulcar, electo con el 52.58 % de los votos como senador de la provincia de Peravia.
El doctor Dagoberto Rodríguez, con el 56.65 % de los votos válidos ganó en Independencia; también el doctor Daniel Rivera, con 226,359 votos, el 63.08 % en Santiago de los Caballeros y Odalís Rodríguez, ganó la senaduría de Valverde tras obtener el 63.30 % de los votos validados.
Además Aneudy Ortiz, con 22,733 votos, el 68.91 % en San José de Ocoa; Rafael Barón Duluc (Cholitín), con 51,634 votos, el 51.54 % en La Altagracia y Guillermo Lama, con 34,497 votos, el 67.98 % en Bahoruco y Ney Rodríguez, con 20,728 votos, el 56.56 % en Dajabón.
Además, Mercedes Ortíz, (Mecho) con 35,375 votos, el 69.56 % en la provincia Hermanas Mirabal; Gustavo Lara Salazar, con 158,008 votos, el 57.86 % en San Cristóbal y Lía Díaz, con 74,732 votos, el 66.73 % en Azua.
Ganaron con el respaldo de Tiempo de Abinader, Héctor Acosta (El Torito), con 44,455 votos, el 57.92 % en Monseñor Nouel; Cristóbal Castillo, con 24,447 votos, el 51.49 % en Hato Mayor; Antonio Taveras, con 477,337 votos, el 54.18 % en Santo Domingo y Franklin Romero, con 87,823 votos, el 72.90 % en la provincia Duarte.
En cuanto a las diputaciones, los candidatos respaldados por Tiempo de Abinader que resultaron electos son: Vicente Sánchez Henríquez, con 20,761 votos Liz Mieses con 20,325 votos, José Caraballo con 11,436 sufragios y Aníbal Díaz con 12,941 votos en el Distrito Nacional.
En la provincia Santo Domingo el movimiento apoyó y resultaron electos, Abelardo Rutinel con 8,728 sufragios y Juan José Rojas con 17,259 en Santo Domingo Este; Leivi Batista quien logró 25,676 sufragios, la más votada en el municipio de Santo Domingo Oeste y Félix Manuel Encarnación Montero con 8,158 votos, también en Santo Domingo Oeste.
También recibieron el respaldo de Tiempo de Abinader y ganaron sus curules en la Cámara Baja, la doctora Ana Miledy Cuevas, en San Cristóbal y Carmen Ligia Barceló, en Hato Mayor, ambas las más votadas en su región. También Patricia Alexandra Núñez, en Santo Domingo Norte.
Franco y Jáquez adelantaron que esos resultados electorales son un aliciente para continuar con el trabajo en aras de continuar siendo un ente de indiscutible importancia en la escena política nacional y continuar con el proceso de crecimiento que lo lleve a nuevas arenas para aportar con más fuerza al sistema democrático y a la sociedad dominicana.
Dijeron que para lograr esos objetivos desde ya iniciaron un proceso de consolidación y definición de los principios organizativos y metodológicos de la entidad para su formalización como ente político del sistema dominicano.
“Tenemos la decisión, la responsabilidad, dedicación, honestidad y moralidad de todos y cada uno de quienes conformamos Tiempo de Abinader para seguir cimentando en la sociedad política una organización con credibilidad y capacidad de impulsar un mejor porvenir en igualdad para los dominicanos”, afirmaron los dirigentes de Tiempo de Abinader.