HONDURAS.-El candidato presidencial Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, respaldado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabeza los primeros cómputos de las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 34.25 % de las actas procesadas, cuando ya habían pasado varias horas del cierre de los centros de votación, Asfura acumulaba 530,073 votos, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 506,316 sufragios.
En esta contienda presidencial participan Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda); Nasry Asfura, del Partido Nacional, principal fuerza opositora; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, también en la oposición.
Declaraciones de candidata oficialista
- Moncada instó a sus seguidores a mantenerse “en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100 %” del escrutinio.
“Agradecida con el Partido Libre y nuestro pueblo, que masivamente salió a votar por mi propuesta de reforma económica y democrática. Les solicito mantenernos en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100 % de las actas presidenciales, alcaldías y diputaciones”, expresó la candidata en sus redes sociales.
Añadió que este lunes ofrecerá una conferencia de prensa para fijar su “posición política” sobre los resultados divulgados por el CNE.
Expectativas
Asfura y Nasralla, ambos candidatos conservadores, no se han proclamado ganadores, pero han manifestado entusiasmo mientras esperan el primer informe oficial del órgano electoral.
Más de seis millones de hondureños estaban habilitados para votar en estos comicios, en los que se elige al presidente, a tres designados presidenciales (figuras equivalentes a vicepresidentes), a 298 alcaldes, 129 diputados al Parlamento local y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.




