SANTO DOMINGO. -La Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana (CAMACOESRD) considera la decisión del Presidente de la República de retirar el proyecto de Ley de Modernización Fiscal del Congreso como un acto de prudencia y sensatez. Además, la organización cree que la decisión es conherente con la actitud de diálogo y la vocacion democrática que el Presidente ha demostrado a la nación desde el inicio de su primer mandato.
La posición institucional de CAMACOERD se produce luego de que el Presidente Abinader anunciara el pasado sábado 19 de octubre su decisión de retirar la pieza introducida en el Congreso. “Desde el ámbito que nos incumbe, el de impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre la República Dominicana y España en beneficio del tejido empresarial con la intención de impactar positivamente en la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos de ambos países, estamos convencidos de que esta decisión aporta tranquilidad a los representantes de las múltiples empresas españolas y dominicanas socias de nuestra entidad”.
Una oportunidad
No obstante, la decisión del Presidente, CAMACOESRD entiende, como otras organizaciones del sector empresarial del país, que es necesario un nuevo marco fiscal en el país. Por eso, “vemos en la decisión del Presidente una oportunidad”. La organización empresarial parte de la base de que es una ley, la 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, en su Capítulo X, Artículo 33, la que establece la necesidad de que en el país se produzca un Pacto Fiscal, y define la forma de arribar a él. “Por eso animamos al Presidente Abinader a que convoque al Consejo Económico y Social (CES) para acometer tal labor”.
La organización empresarial considera que la República Dominicana vive uno de los mejores momentos como país “y debemos dar los pasos necesarios para que tengan continuidad. Como Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana, nos ofrecemos para aportar ideas y propuestas que, en la faceta que nos ocupa, contribuyan a que las inversiones y el comercio bilateral entre España y la República Dominicana sean una herramienta para el desarrollo sostenible, en términos económicos y sociales”.