Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dentro del plan de recuperación de espacios y política de rostro humano que impulsa el presidente Luis Abinader, intervino más de 42 kilómetros de cañadas para ser saneadas y mejorar las condiciones medioambientales y de vida de más de 1,200,000 habitantes que viven en los entornos de estos afluentes.
“El norte de nuestra gestión, además del tema del agua, ha sido la limpieza de cañadas y recuperación de espacios, para de manera integral aportar a crear cambios que no solo impacten al medioambiente, sino a la vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo. Es por esto que, cuando saneamos una cañada, luego de concluida, dejamos en el lugar una cancha de baloncesto o un área de esparcimiento y recreación para los habitantes de la comunidad”.
Tal es el caso del saneamiento pluvial y sanitario de la cañada Tiradentes, en donde se levanta el #CristoPark, un espacio que contará con canchas de baloncesto, voleibol, anfiteatro, ciclovías, vivero, entre muchas amenidades más, con lo cual impacta la vida de más de 350,000 habitantes de Cristo Rey y zonas aledañas.
Asimismo, informó que la institución, a través de su departamento de Hidrogeología, realiza jornadas de reforestación en las áreas boscosas donde están ubicadas las tomas de agua que abastecen a los principales acueductos del país.
La CAASD, como parte de las instituciones que tienen que ver con el manejo y distribución de agua potable, se sensibiliza con las iniciativas que desarrolla el gobierno para mantener un medioambiente sano a favor de las comunidades e insta a cuidar y a proteger nuestros recursos naturales, a propósito de la celebración del Día Mundial del Medioambiente.
Además, a través del Centro de Documentación, la CAASD desarrolla una serie de programas educativos relacionados a la preservación y cuidado de nuestros recursos naturales, en el caso específico del agua.
Desde ese departamento se ofrecen charlas continuas, las cuales son llevadas a los centros escolares públicos y privados, así como a los colaboradores, socios y público en general.
Las campañas “El Vigilante del Agua” y “Así No”, llaman la atención sobre “aquellas malas prácticas que debemos erradicar en favor de racionalizar el preciado líquido”, precisa la CAASD.