EL SALVADOR.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha defendido este lunes las medidas de “orden” y “disciplina” que se han implementado desde la semana pasada en las escuelas públicas, impulsadas por la recién nombrada ministra de Educación, la capitana Karla Trigueros. Según el mandatario, estas disposiciones han buscado evitar que los centros educativos vuelvan a convertirse en espacios de reclutamiento de pandillas.
Bukele ha publicado en X un video con imágenes de supuestos pandilleros y ha escrito: “Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros”, señalando que se trataba de “las más sanguinarias del mundo”. “Muchas madres han llorado a sus hijos en la cárcel, en el cementerio o desaparecidos”, ha añadido, defendiendo que la disciplina escolar ha sido clave para que esa tragedia no vuelva a repetirse.
El plan escolar, que Trigueros ha presentado como una de sus primeras acciones, ha incluido revisiones de uniforme, higiene personal, cortes de cabello y un saludo respetuoso obligatorio al ingresar a clases. Además, el Ministerio ha distribuido un Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar, que entrará en vigor el 1 de septiembre y que ha establecido sanciones por incumplimientos: desde deméritos acumulativos hasta la suspensión del año escolar o de ciertos privilegios.
El nombramiento de Trigueros, militar de carrera que ha iniciado como cadete en 2007 y más tarde ha estudiado Medicina, ha dividido a la opinión pública. Para algunos, ha representado un refuerzo del orden en un país marcado por la violencia de las pandillas; para otros, ha evidenciado la militarización de espacios civiles, ahora extendida al ámbito educativo.