Nueva York, EE.UU.– La organización norteamericana humanitaria Batey Relief Alliance (BRA) regreso a la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton (CGI) para presentar los avances de su “Compromiso de Acción” lanzado en el 2024, con el cual busca combatir la desnutrición materno-infantil en comunidades rurales de la República Dominicana y Perú.
Este programa, con una inversión superior a 596 mil dólares, ya ha beneficiado directamente a 54 mil niños de entre 6 y 59 meses y 9,180 mujeres embarazadas, impactando de forma indirecta a más de 290 mil personas, en ambos países, destacó Ulrick Gaillard, fundador y presidente de BRA, en este evento que se desarrolla este este martes 24 y hasta hoy, jueves 25 de septiembre, en la ciudad de Nueva York.
Manifestó que, en el primer año, BRA distribuyó más de un millón de dosis de micronutrientes y antiparasitarios en ambos países, además de capacitar a 201 promotoras de salud comunitaria que hoy multiplican conocimientos sobre la nutrición, el agua y la prevención de enfermedades.
Gaillard precisó que, en República Dominicana, unas 9 mil familias y seis escuelas recibieron acceso a 40 toneladas de alimentos nutritivos y 22.7 millones de litros de agua potable, acompañados de talleres de higiene y saneamiento—un testimonio de su creencia de que ningún niño debería sufrir de enfermedades prevenibles o desnutrición.
Citó un estudio realizado por BRA y la Universidad de Minnesota en Monte Plata reveló que 77% de los hogares carece de acceso regular a alimentos, que 65% de las mujeres en edad reproductiva padece sobrepeso u obesidad, y que 23% de las embarazadas presenta bajo peso.
La investigación también alertó sobre malos hábitos alimenticios, consumo frecuente de bebidas azucaradas y presencia de alcohol durante el embarazo.
Agregó que, en Perú, la situación no es menos crítica: más del 42% de las mujeres en edad fértil sufre anemia, y casi una quinta parte de los niños menores de cinco años presenta retraso en el crecimiento.
Compromiso internacional
BRA ejecuta este programa junto a aliados como Vitamin Angels en los EE.UU., Cáritas Cañete en Perú y BRA Dominicana. La iniciativa se enmarca en el trabajo de la CGI, que desde 2005 ha movilizado a más de 10,000 socios globales en acciones contra problemas como el cambio climático, la salud, la inclusión económica y la igualdad de género.
La CGI, lanzada en 2005 por el expresidente Bill Clinton, reúne a líderes mundiales para abordar los desafíos globales más apremiantes. Desde su creación, la comunidad de CGI ha implementado más de 4,000 compromisos de acción, beneficiando a más de 500 millones de personas en más de 180 países.
Fundada en 1997 en Nueva York por el abogado y filántropo Ulrick Gaillard, BRA ha mejorado en casi tres décadas la vida de más de 4.5 millones de personas en el Caribe y las Américas, llevando agua potable, servicios de salud, programas de nutrición y empoderamiento económico de las mujeres a comunidades vulnerables.
La organización es miembro de la CGI desde el 2011 y tiene el Estatus Consultivo Especial del Consejo Económico y Social de la ONU.