SANTO DOMINGO.-El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional participó esta semana en un programa de capacitación internacional impartido por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y el Ayuntamiento de Huelva (España), enfocado en fortalecer las capacidades de búsqueda, rescate y atención en emergencias.
Desde el pasado 10 de octubre, 43 participantes de 10 instituciones del país reciben formación en los cursos “Búsqueda y Rescate Canino” y “Sanitario, Desescombro y Salvamento”, orientados a mejorar la preparación ante desastres naturales.
Como parte del entrenamiento, este viernes se realiza un simulacro de colapso estructural y rescate de víctimas en un edificio de cuatro niveles en Naco. Las autoridades pidieron a la ciudadanía no alarmarse por el desplazamiento de unidades de emergencia, ya que forma parte del ejercicio.
El intendente general del Cuerpo de Bomberos del DN, José Luis Frómeta Herasme, valoró el intercambio técnico con los equipos españoles y destacó que este tipo de entrenamientos fortalecen la respuesta ante emergencias en todo el país.
En las prácticas participan también los cuerpos de bomberos de Haina, Santo Domingo Este, Norte, Oeste, San Francisco de Macorís y Nigua, junto al COE y la Defensa Civil.
El programa forma parte del proyecto “Prevención para la reducción de la vulnerabilidad ante catástrofes naturales en República Dominicana”, financiado por la Diputación Provincial de Huelva mediante la resolución 4269/2024. El acto de entrega de certificados a los participantes se realizará este sábado en el Monumento Fray Antonio de Montesino.