SANTO DOMINGO. -Los cuerpos de bomberos de la República Dominicana agradecieron este lunes al presidente Luis Abinader las reivindicaciones con las que han sido favorecidos durante la actual gestión de Gobierno.
“Los más de 3,600 bomberos que hay en el país, extienden su gratitud al señor presidente por todas las facilidades, reivindicaciones y por las condiciones que nos ha dado hasta el día de hoy", dijo el presidente de la Unión Nacional de Bomberos(Unabom), Luis Esmurdoc.
Esmurdoc se expresó en estos términos en un acto organizado por los los cuerpos de bomberos, al que asistieron sus principales autoridades y representantes.
"Estas son solamente parte de lo que se quiere hacer para llegar a la dignificación del bombero de República Dominicana”, aseguró.
El presidente de la Unión de Bomberos precisó que las disposiciones adoptadas por el mandatario en favor de los más de 3,500 hombres y mujeres que ejercen ese oficio, van desde aumento salarial, pensiones, equipamientos y seguro de salud y de vida, hasta subsidios para transporte, alimentación y telecomunicaciones.
El también intendente del municipio San Francisco de Macorís, recordó que en el 2021 pusieron al tanto al mandatario en torno a 15 puntos en los que necesitaban la intervención del Gobierno y que gracias a la intermediación, principalmente, de los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, es mínimo lo que falta por cumplir.
Detalló que el salario de los bomberos oscilaba entre los RD$1,000 y RD$3,000 y que fue llevado a RD$15,000 al mes, además de facilidades para utilizar el transporte público de manera gratuita y tener descuentos en tiendas y supermercados, así como servicios de telecomunicaciones en sus residencias.
Agregó que fueron afiliados al plan Máxima del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) e incluidos en un seguro de vida, con una póliza que que incluye cobertura hasta RD$700,000, adicionales de pagos anticipados por incapacidad total y permanente de hasta RD$500,000 adicionales en caso de muerte accidental o desmembramiento y de hasta RD$100,000 adicionales para gastos funerarios.
En relación al equipamiento, indicó que gran parte de las estaciones de bomberos ya han recibido camiones, equipos de comunicación y diversas facilidades que requieren para brindar el servicio apropiado y en condiciones dignas.
Sostuvo que han recibido toda la colaboración para iniciar un plan de pensiones a gran parte de personal que cumple con los criterios para recibir ese beneficio y que 34 de éstos, que presentan casos especiales y sus familiares, reciben partidas por ese concepto.