KYIV, Ucrania .- Rusia desató “un ataque masivo con cohetes” que golpeó infraestructura crítica y edificios residenciales en 10 regiones de Ucrania, dijo el presidente del país el jueves, y las autoridades reportaron al menos seis muertes en el mayor ataque nocturno de este tipo en tres semanas. .
El presidente Volodymyr Zelenskyy describió el bombardeo que se produjo mientras mucha gente dormía como un intento de Moscú de “intimidar a los ucranianos de nuevo”.
“Los ocupantes solo pueden aterrorizar a los civiles. Eso es todo lo que pueden hacer”, dijo Zelenskyy en un comunicado en línea.
La guerra se ha convertido en gran medida en un punto muerto en el campo de batalla durante el invierno. Las fuerzas del Kremlin comenzaron a atacar el suministro eléctrico de Ucrania en octubre pasado en un aparente intento de desmoralizar a la población civil. Posteriormente, los ataques se volvieron menos frecuentes, y los analistas especularon que Rusia podría haberse quedado sin municiones. El último gran bombardeo tuvo lugar el 16 de febrero.
La inteligencia de EE. UU. no cree que Rusia pueda lograr grandes avances sobre el terreno en Ucrania este año debido a su gran número de bajas, su incapacidad para reponer sus existencias de armas y municiones, y su liderazgo y moral deficientes, Avril Haines, directora de inteligencia, dijo el miércoles a un comité del Senado de EE.UU. Eso puede persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de prolongar la guerra, dijo.