BOLIVIA.-Las elecciones generales de Bolivia tendrán una segunda vuelta. Según los datos preliminares del órgano electoral nacional, con el 95,41% de las actas computadas, el senador opositor Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, también de la oposición, disputarán una inédita segunda vuelta en octubre tras los comicios celebrados este domingo.
Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabeza el conteo con el 32,14% de los votos, mientras que Jorge Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre, alcanza el 26,81%, de acuerdo con el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) queda fuera así de la segunda vuelta electoral, ante lo que Quiroga ha celebrado que ha terminado "una larga noche de dos décadas".
En tercer lugar está el empresario opositor Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, con 19,9%, y va cuarto el presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, de la alianza Popular, con 8,2%.
El candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, aparece con un 3,16%, al límite del porcentaje requerido para conservar la personalidad jurídica del partido.
Será la primera vez que Bolivia tendrá una segunda vuelta, posibilidad incluida en la Constitución vigente desde 2009, que señala que habrá balotaje si ninguna de las candidaturas alcanza más del 50% de los votos válidos o un mínimo del 40% con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha felicitado a los ciudadanos por ejercer su derecho al voto y ha asegurado que su Gobierno ha cumplido al "garantizar" que el proceso electoral fuese "pacífico y transparente" pese a "los permanentes ataques internos y externos de sabotear el proceso"