SANTO DOMINGO, D.N.– La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) trabaja arduamente para crear un entorno de negocios que promueva la innovación, la eficiencia productiva y la protección de los derechos de los consumidores.
Lo planteó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, en su discurso durante la segunda sesión de la jornada para la construcción del Plan Estratégico Institucional (PEI) del órgano estatal, realizada este miércoles en la capital con la participación de todo el personal.
Según el funcionario, el enfoque asumido “es fundamental para el crecimiento sostenible de nuestras Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) y la generación de empleos dignos en nuestro país”.
Refirió que el PEI es el resultado de un proceso exhaustivo de análisis, reflexión y consulta con todos los actores clave de Procompetencia. Precisó que éste resultará en una visión clara y un enfoque estratégico que permitirá enfrentar con efectividad los desafíos presentes y futuros.
Bisonó reiteró su compromiso con el desarrollo del órgano adscrito al MICM y destacó “la importancia de comprometernos, involucrarnos y aportar a la construcción de un plan que sirva como base para lograr resultados de impacto”.
Agradeció a Procompetencia por hacerle partícipe de la construcción de un plan, herramienta que –puntualizó- sigue apuntando a procesos más eficientes, mejor pensados para beneficio de nuestro país.
ENTORNO EMPRESARIAL DINÁMICO
María Elena Vásquez, presidenta del consejo directivo de Procompetencia, en el discurso de apertura expresó que la presencia del ministro Bisonó en la jornada, subraya el interés del Gobierno y el MICM por el fortalecimiento de la promoción de la libre competencia y el fomento de un entorno empresarial justo y equitativo.
Dijo que también representa el compromiso con el cumplimiento de las normativas que rigen el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, en las –precisó- se establece que estos procesos deben ser llevados a cabo de manera integrada, alineada y conforme las estrategias del sector.
De acuerdo a Vásquez, su apoyo y liderazgo son fundamentales para alcanzar los objetivos institucionales y garantizar un entorno empresarial dinámico y competitivo.
En la jornada, la especialista en Derecho de Competencia, Angélica Noboa, expuso “Las necesidades y expectativas de grupos de interés sobre el rol y gestión de Procompetencia, principales brechas normativas”.
A la actividad coordinada por el Departamento de Planificación y Desarrollo de Procompetencia, dirigido por Sagrario Matos, asistieron el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín; y Edgar Arnaud, director del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat).
También participaron la consejera María Holguín y el consejero Manuel Pimentel, así como la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey. La tercera y última sesión de la jornada será desarrollada el 27 de junio, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 pm. El facilitador es el consultor externo Pedro Guerrero.