SANTO DOMIMGO.-El Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) inició este jueves un plan de lucha con una manifestación frente al Palacio Nacional, exigiendo al presidente Luis Abinader Corona, el cumplimiento del acuerdo salarial pactado con el Gobierno en noviembre de 2024.
María Esther Santos, presidenta del CODOBIO, solicitó al primer mandatario la aplicación completa del aumento salarial acordado para las encargadas de laboratorios clínicos, así como, para las profesionales a cargo de unidades adscritas al Servicio Nacional de Salud (SNS).
“Los acuerdos son para cumplirse. Las autoridades deben respetar lo pactado, o nos tendrán en las calles y en las entradas de los hospitales defendiendo nuestras reivindicaciones”, advirtió Santos, quien anunció que, si no reciben una respuesta satisfactoria, realizarán otra manifestación el próximo martes 5 de agosto de este año.
Agregó que sus reclamos no responden únicamente a una negociación gremial, como ha planteado el Gobierno. “Ese argumento carece totalmente de veracidad. El acuerdo es claro: el aumento debe aplicarse a TODOS los profesionales del laboratorio clínico del sistema sanitario”, afirmó.
Santos indicó que, en las fases anteriores del aumento, aplicadas en enero y mayo, quedaron excluidos numerosos profesionales, entre ellos coordinadores, encargadas de áreas y responsables de laboratorios del SNS.
Este aumento escalonado ya cumple casi 1 año de pactado y la totalidad de profesionales no los ha recibido, por lo que las autoridades se encuentran en franco incumplimiento del mismo.
Señaló que algunos recibieron apenas un 10 % de incremento sin retroactivo, bajo el alegato oficial de que desempeñan funciones administrativas, argumento que calificó como infundado.
“El acuerdo es claro: el aumento debe aplicarse a todos los profesionales del laboratorio clínico del sistema sanitario. No fue el gremio quien negoció para unos si y otros no, como se ha querido resaltar, sino de un compromiso oficial entre el Gobierno y los profesionales del laboratorio clínico”, sostuvo.
El CODOBIO estima que, si se cumple el acuerdo, el salario base de las Bioanalistas aumentaría a alrededor de RD$ 51,600 mensuales, cifra que, aunque sigue siendo inferior al promedio regional en el sector público, representa un avance importante para el gremio.
Santos reiteró que además del piquete frente al Palacio nacional, el plan de lucha incluye concentraciones en hospitales, jornadas de movilización nacional y posibles paralizaciones, si las autoridades no responden a sus demandas.
El pasado martes, durante un encuentro celebrado, el gremio anunció el inicio de estas acciones en defensa de los derechos laborales de los profesionales de los laboratorios de la Red Pública.