REDACCIÓN INTERNACIONAL. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechará su discurso del martes ante la Asamblea General de la ONU para hacer un llamamiento en toda regla a los líderes mundiales para que apoyen a Ucrania frente a los invasores rusos y espera que los republicanos en el Congreso también tomen nota.
El discurso de Biden en la reunión anual es el acto central de su visita de tres días a Nueva York, que incluirá reuniones con los jefes de cinco países de Asia Central y con los dirigentes de Israel y Brasil.
Biden, demócrata, ha hecho de la movilización de los aliados de Estados Unidos en apoyo de Ucrania uno de los principales componentes de la política exterior estadounidense, argumentando que el mundo debe enviar una señal clara al presidente ruso, Vladimir Putin, de que no podrá resistir más que Occidente.
"Reunimos al mundo para apoyar a Ucrania y a la OTAN unida, porque yo estaba convencido al principio de que Putin contaba con que la OTAN no sería capaz de mantenerse unida y eso sería suficiente" para la victoria, dijo Biden el lunes en un acto de recaudación de fondos para la campaña electoral en Nueva York.
Pero Biden se ha enfrentado a las críticas de algunos republicanos que quieren que Estados Unidos gaste menos dinero allí. El expresidente Donald Trump, favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, ha argumentado que buscaría un rápido fin a la guerra si es elegido de nuevo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el principal republicano en Washington, ha cuestionado si Estados Unidos debería seguir enviando miles de millones en armamento a Ucrania.
En su discurso, Biden tiene previsto argumentar que la invasión de Ucrania y la ocupación de territorio por parte de Rusia en febrero de 2022 es una violación de la Carta fundacional de la ONU, uno de cuyos principios fundamentales es el respeto de la soberanía y la integridad territorial, dijeron responsables estadounidenses.
"Hará una defensa a ultranza de por qué el apoyo a Ucrania es realmente importante, no sólo para nuestra seguridad nacional, sino para el mantenimiento de la Carta de la ONU y la idea de soberanía e integridad territorial y lo que todo ello significa", dijo un alto cargo del Gobierno.
Otro responsable del Gobierno dijo que Biden y los altos cargos estadounidenses se centrarían también en la movilización de recursos para infraestructuras y desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático.
Una sólida mayoría de estadounidenses apoya el suministro de armamento a Ucrania para que se defienda de Rusia y cree que esa ayuda demuestra a China y a otros rivales de Estados Unidos su voluntad de proteger los intereses y aliados del país, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en junio.
Se espera que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visite a Biden en la Casa Blanca el jueves y se reúna también con algunos líderes del Congreso.
Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que coincidirá con su visita y ha pedido al Congreso que apruebe miles de millones más en ayuda a la seguridad para el resto del año.
"Confiamos en que habrá apoyo bipartidista para esto. Creo que el presidente Zelenski también", dijo a la prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Tras su discurso, Biden se sentará con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar de los puntos conflictivos del mundo.
Más tarde, asistirá a una cumbre con los presidentes de cinco países de Asia Central, una primicia. Se trata de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
El miércoles, Biden se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y participará con él en un acto con líderes sindicales de Brasil y Estados Unidos.
También el miércoles, Biden mantendrá su primera reunión cara a cara con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde que éste recuperó el poder el pasado diciembre.
Sullivan dijo que discutirían "una visión para una región más estable, próspera e integrada, así como para comparar notas sobre cómo contrarrestar y disuadir eficazmente a Irán".