CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán el martes para una serie de conversaciones sobre migración, comercio y cambio climático, mientras los tres mandatarios tratan de enmendar las tensiones que han dividido a Estados Unidos. continente .
La reunión de tres personas se lleva a cabo la mayoría de los años, aunque hubo una pausa mientras Donald Trump era presidente de los Estados Unidos. A menudo se la llama la “cumbre de los tres amigos”, en referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.
Sin embargo, los líderes todavía se encuentran en desacuerdo, especialmente cuando luchan por manejar la afluencia de inmigrantes y tomar medidas enérgicas contra los contrabandistas que se benefician persuadiendo a las personas para que hagan el peligroso viaje a los Estados Unidos.
Además, Canadá y EE. UU. acusan a López Obrador de violar un tratado de libre comercio al favorecer a la empresa estatal de servicios públicos de México sobre las centrales eléctricas construidas por inversionistas extranjeros y privados . Mientras tanto, Trudeau y López Obrador están preocupados por los esfuerzos de Biden para impulsar la fabricación nacional, lo que genera preocupaciones de que los vecinos de EE. UU. puedan quedarse atrás.