MÉXICO .-El huracán Beryl tocó tierra la mañana del viernes en México al alcanzar la península de Yucatán, al noreste de la localidad turística de Tulum, dejando atrás una estela de destrucción y siete muertos en su paso por el Caribe.
La autoridad Nacional de Protección civil de México decretó alerta roja, que implica un peligro máximo, para los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Beryl tocó tierra en una localidad costera a dos horas del conocido balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo. "Por favor quédense en casa", advirtió la gobernadora María Lezama, en un video difundido durante la noche del jueves.
El último boletín emitido a las 12h00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, sostiene que el huracán desata vientos con picos de 160 km/hora.
El servicio meteorológico de México lo calificó como de categoría 2 en una escala de 5, con vientos vientos de 175 kms por hora y picos de 220 km/h.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mexicana afirmó en la red social X que Beryl traerá "lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la península de Yucatán".
A su vez, el NHC advirtió que se espera en Yucatán vientos huracanados, marejada ciclónica y fuerte oleaje.
Cientos de turistas fueron evacuados en la región y las autoridades pidieron a la población que se resguarde en zonas altas.