Redacción Internacional.– Ucrania celebra este miércoles 24 de agosto su independencia, el mismo día en el que se cumplen seis meses desde que Vladimir Putin, anunció el inicio de la invasión al país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, animó a sus compatriotas a seguir adelante frente a su “más terrible amenaza”. Sin embargo, destacó que “las dificultades no solo han logrado una mayor unidad nacional, sino también han permitido reunir al mundo en torno a valores verdaderos”.
Zelensky agradeció a quienes han optado por ayudar a Ucrania y anunció que con motivo del Día Nacional condecorará a aquellos de sus compatriotas que han contribuido, en diferentes áreas, a la defensa del país, que cumple este miércoles 31 años desde que se desvinculó de la Unión Soviética.
Asimismo, Zelensky mostró su apoyo a las regiones controladas ahora por los rusos, como Kharkiv, “una región orgullosa que pronto librarán de ese mal que no tiene más que artillería y misiles”, prometió. También manifestó su respaldo a la península de Crimea.
En las primeras horas de la fiesta nacional, ciudades como Kharkiv o Zaporizhzhia y Dnipró se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales.
La embajada de Estados Unidos en Kiev también alertó el martes que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.
Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.
Las autoridades de Kiev han prohibido cualquier congregación pública de lunes a jueves en la capital y el gobernador de la región de Kharkiv ordenó un toque de queda del martes por la noche al jueves por la mañana.