SANTO DOMINGO.- Bahia Principe Hotels & Resorts celebra tres décadas de trayectoria como referente del turismo sostenible en el Caribe. Desde la apertura de su primer hotel en 1995 en República Dominicana (Río San Juan), la cadena ha evolucionado hasta convertirse en un actor clave del sector, combinando hospitalidad, identidad local y una experiencia vacacional inolvidable
Con 22 hoteles y cerca de 12,000 habitaciones en destinos como República Dominicana, México, Jamaica y España, Bahia Principe Hotels & Resorts se ha distinguido por una propuesta centrada en la personalización del servicio, la integración cultural y el bienestar del huésped. Treinta años después, la marca celebra su madurez corporativa con la vista puesta en el futuro y un impulso renovado hacia la expansión internacional.
En el marco de su aniversario, Bahia Principe fue el anfitrión de la fiesta de apertura de la Feria DATE 2025 (Dominican Annual Tourism Exchange), realizada en Bahia Principe Bávaro Resort. El evento marcó el inicio oficial de la feria y contó con la presencia de Juan Bancalari, presidente de ASONAHORES, así como otras empresas del sector, turoperadores, clientes, colaboradores, autoridades y medios de comunicación. La velada ofreció un reconocimiento al recorrido de la marca, caracterizado por su evolución, fidelidad y momentos inolvidables, acompañando a millones de viajeros.
Un viaje a través del legado e innovación
Bajo el nombre “Evolution”, la gala de aniversario fue concebida como una experiencia única en la que innovación y tradición se integraron para rendir homenaje a las tres décadas de historia de Bahia Principe. A través de un recorrido histórico, la celebración combinó el uso de inteligencia artificial —con una presentadora digital creada especialmente para la ocasión Eve— con música en vivo, agrupaciones artísticas locales, y la participación especial de la Sinfónica Nacional Dominicana. Una fusión de tecnología, cultura y arte que permitió a los asistentes revivir en grande, el legado y la evolución de la marca a lo largo de estos 30 años.
Este nuevo capítulo llega también impulsado por una nueva visión: la empresa conjunta con Hyatt Hotels Corporation para el crecimiento de la marca. Esta integración de 22 resorts en el Hyatt’s Inclusive Collection refuerza la proyección internacional de la marca y consolida su presencia en el segmento todo incluido, contribuyendo a aumentar en un 30% la cartera global de Hyatt y generando nuevas oportunidades de expansión.
“Cada año de estas tres décadas ha sido un aprendizaje, una evolución, una promesa renovada de hacer las cosas con pasión y propósito. Hacia adelante, esta joint venture con Hyatt representa un hito trascendental para nosotros, un paso firme hacia un futuro de crecimiento y expansión global. Pero, sobre todo, es mirar al futuro con la certeza de que seguiremos creando experiencias con responsabilidad, emoción y excelencia”, expresó Julio Pérez, CEO Bahia Principe Hotels & Resorts.
Por su parte, Javier Águila, presidente global de Inclusive Collection de Hyatt, comentó: “En nombre de Hyatt, quiero dar mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de Grupo Piñero: una compañía con más de 30 años de excelencia operativa y profundo conocimiento de sus destinos, y con una cultura y unos valores que compartimos plenamente. Para mí es casi un sueño haber unido los caminos de Hyatt y Bahia Principe. Y estoy seguro de que este camino conjunto estará lleno de éxitos”.
El crecimiento de Bahia Principe ha estado siempre acompañado de un compromiso firme con los entornos en los que opera. En República Dominicana, donde se concentra gran parte de su operación, el 97% de las compras se realizan a proveedores del país, fortaleciendo las economías locales y generando empleo sostenible. Asimismo, la fidelidad de sus huéspedes ha sido clave para su éxito: más de 100,000 clientes repiten estancia al menos cinco veces.
Este aniversario coincide con otro momento clave para la compañía matriz: los 50 años de Grupo Piñero, un grupo turístico familiar que ha sabido transformar una visión local en un proyecto global con impacto positivo.
“Esta celebración no solo honra nuestra historia, también reafirma nuestro compromiso con un turismo que transforma positivamente a las personas y los destinos. Nuestra trayectoria por este país se muestra en experiencias, en confianza mutua y en una profunda conexión cultural que valoramos enormemente. Como grupo dedicado a la hospitalidad, no solo somos anfitriones, sino también huéspedes, y eso ha guiado siempre nuestra manera de hacer las cosas.”, concluyó Encarna Piñero, CEO Global de Grupo Piñero.
Sobre Bahia Principe Hotels & Resorts
Celebrando 30 años de excelencia en hospitalidad, Bahia Principe Hotels & Resorts se ha consolidado como un referente en la industria de los resorts todo incluido, con 22 propiedades en el Caribe y España. La marca ahora forma parte de una alianza estratégica entre Hyatt y Grupo Piñero, fortaleciendo su posición en el sector y ampliando las oportunidades para los viajeros a través de la Inclusive Collection de Hyatt. Esta colaboración permite a Bahia Principe llegar a más personas y ofrecer a los miembros de World of Hyatt nuevas formas de disfrutar su reconocida hospitalidad en destinos como República Dominicana, México, Jamaica y España, incluyendo el exclusivo Cayo Levantado Resort en República Dominicana.
Fundada en 1995 como parte de Grupo Piñero, un grupo turístico familiar español que este año celebra su 50º aniversario, Bahia Principe sigue comprometida con ofrecer experiencias de viaje inolvidables, apostando siempre por la sostenibilidad y el turismo responsable. A través de su Fundación Eco Bahia, el grupo y Bahia Principe impulsa diversas iniciativas ecológicas en México y República Dominicana, reafirmando así su compromiso con la protección del medioambiente.
Sobre Grupo Piñero
Grupo Piñero es un grupo de origen turístico español de esencia familiar fundado en 1975 por Pablo Piñero. Actualmente presidido por Isabel García Lorca y liderado desde 2017 por Encarna Piñero, como CEO Global, junto con sus hermanas Isabel y Lydia. Con 50 años de historia, el Grupo lleva a cabo una gestión responsable con un plan estratégico cuyo eje transversal es la sostenibilidad. Esta visión tiene como principal objetivo el cuidado de las personas, el medio ambiente y la promoción de un turismo que aporte riqueza desde el respeto a los destinos donde opera.
Su actividad contempla cuatro divisiones: la Hotelera que cuenta con resorts en República Dominicana (primer grupo hotelero con mayor número de establecimientos en propiedad) México, Jamaica y España; Residences & Golf que cuenta con complejos residenciales en República Dominicana y México; la división de Touroperación, integrada por Soltour, turoperador independiente líder en España y Portugal en el segmento vacacional, y la división Mobility Incoming & Leisure, que complementa la oferta a través de servicios de transporte terrestre y marítimo, destacando su apuesta por la movilidad sostenible.
Sobre Hyatt Hotels Corporation
Hyatt Hotels Corporation, con sede en Chicago, es una empresa hotelera líder a nivel mundial, guiada por su propósito: cuidar de las personas para que puedan alcanzar su máximo potencial. Al 31 de marzo de 2025, la cartera de la Compañía incluía más de 1450 hoteles y propiedades all-inclusive en 79 países de seis continentes. La oferta de la Compañía incluye marcas de Luxury Portfolio, como Park Hyatt®️, Alila®️, Miraval®️, Impression by Secrets y The Unbound Collection by Hyatt®️; el Portfolio Lisfestyle, que incluye Andaz®️, Thompson Hotels®️, The Standard®️, Dream®️ Hotels, The StandardX, Breathless Resorts & Spas®️, JdV by Hyatt®️, Bunkhouse®️ Hotels y Me and All Hotels; la Inclusive Collection, que incluye Zoëtry®️ Wellness & Spa Resorts, Hyatt Ziva®️, Hyatt Zilara®️, Secrets®️ Resorts & Spas, Dreams®️ Resorts & Spas, Hyatt Vivid Hotels & Resorts, Sunscape®️ Resorts & Spas, Alua Hotels & Resorts®️ y Bahia Principe Hotels & Resorts; el Classics Portfolio, que incluye Grand Hyatt®️, Hyatt Regency®️, Destination by Hyatt®️, Hyatt Centric®️, Hyatt Vacation Club®️ y Hyatt®️; y el Essentials Portfolio, que incluye Caption by Hyatt®️, Hyatt Place®️, Hyatt House®️, Hyatt Studios, Hyatt Select y UrCove. Las filiales de la Compañía operan el programa de fidelización World of Hyatt®️, ALG Vacations®️, Mr & Mrs Smith, Unlimited Vacation Club®️, los servicios de gestión de destinos Amstar®️ DMC y los servicios tecnológicos Trisept iSolutions®️. Para obtener más información, visite www.hyatt.com.