SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), encabezado por el alcalde Dío Astacio, informó que mantiene activos los protocolos de emergencia y prevención ante cualquier fenómeno atmosférico que pudiera afectar el municipio, durante la presente temporada ciclónica 2025, en la cual podrían presentarse intensas lluvias y posibles tormentas.
Durante una reunión de coordinación con el equipo de Prevención, Mitigación y Riesgo, así como los directores de la Alcaldía entre ellas: Gestión Ambiental y Riesgo, Obras Comunitarias, Aseo Urbano, Seguridad y Desarrollo Social, el alcalde Astacio instruyó a su equipo a reforzar la limpieza de imbornales, cañadas y establecer un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables a inundaciones.
El alcalde, destacó que la prioridad del ayuntamiento es proteger la vida y los bienes de los munícipes, articulando acciones rápidas junto a los alcaldes pedáneos, mini-alcaldes, juntas de vecinos y comunitarios, con el fin de ofrecer respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
“La prevención es nuestra mejor herramienta. Queremos que cada ciudadano sepa cómo actuar y dónde acudir en caso de emergencia, es importante que cada familia tenga un plan y siga las orientaciones de las autoridades”, manifestó Astacio.
En ese mismo sentido, exhortó a los munícipes a no lanzar basura a las calles ni a los imbornales, evitar cruzar ríos, cañadas o zonas inundables, y mantenerse informados a través de los canales oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del propio Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este mantiene vigilancia permanente ante las intensas lluvias que puedan afectar el municipio y continua ejecutando operativos de limpieza, monitoreo y respuesta oportuna para garantizar que, ante cualquier eventualidad climática la prevención sea las principal herramientas para cuidar la vida y la seguridad de todos los munícipes.