SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento de Azua, dirigido por el alcalde del partido político Justicia Social (JS) Rafael Hidalgo, fue reconocido como el más eficiente y transparente del país al ocupar el primer lugar en el Sistema de Normas de Control Interno (NOBACI), con una puntuación de 95%.
El anuncio fue realizado por el Contralor General de la República, Félix Antonio Santana, en el marco del encuentro de sensibilización de la importancia del control interno en los gobiernos locales celebrado en la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Durante el mismo, Santana explicó que NOBACI es un sistema impulsado por la Contraloría General de la República para evaluar cómo las instituciones públicas manejan sus recursos y garantizan el buen uso de los recursos públicos.
Otras alcaldías reconocidas por su cumplimiento en las políticas de control interno fueron La Vega, con 93.4 %; Samaná, con 87 %; Montecristi, con 81 %; y Santiago de los Caballeros con 80.40 %, entre otras.
El alcalde Rafael Hidalgo, quien resultó electo en las pasadas elecciones de febrero del 2024 con más del 61% de los votos, es una de las autoridades locales que forman parte de la organización política Justicia Social, liderada por Julio César Valentín Jiminián.
Desde entonces, la gestión de la alcaldía ha destacado por el trabajo en equipo del personal del cabildo, logrando transformaciones como la digitalización de procesos, la capacitación continua del personal y un sistema más riguroso de control financiero, todo alineado con las mejores prácticas internacionales.