REDACCIÓN INTERNACIONAL .-Un total de 25 pasajeros, entre ellos dos menores no acompañados, se quedaron en Francia tras manifestar su deseo de solicitar asilo”, detalló la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento del Marne.
El procesamiento de esas solicitudes se hará en el aeropuerto internacional parisino Charles de Gaulle, que tiene las instalaciones adecuadas para este tipo de gestiones y la acogida de personas que emprenden este proceso. Los dos pasajeros restantes hasta los 303 que llegaron a bordo del avión hace cuatro días son los que habían sido detenidos por su presunta participación en un tráfico de personas.
A ambos se les habían intervenido los pasaportes de otros pasajeros y mucho dinero en efectivo.
Unas fueron presentados ante un juez de París que les dejó en libertad y los colocó bajo el estatuto de testigos protegidos, informó por su parte la Fiscalía de París.
Una buena parte de la cincuentena de pasajeros que rechazaban retornar e insistían en viajar a Nicaragua, el destino original del vuelo, fueron finalmente convencidos por un diplomático de la embajada india en París y por las autoridades francesas.
La embajada agradeció al Gobierno francés y al aeropuerto de Vatry su trabajo en “la solución de esta situación, que permitió a los pasajeros indios volver a casa”, según dijo en un mensaje en X.