SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano continúa consolidando su compromiso con la seguridad jurídica de miles de familias a través del Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado. El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez, encabezó una jornada de supervisión de los trabajos de titulación en el barrio Pueblo Nuevo del municipio Los Alcarrizos, que avanzan satisfactoriamente y donde se tiene proyectada la entrega de 3,115 certificados de títulos de propiedad.
Durante el recorrido, destacó que el proceso de este proyecto de titulación en Los Alcarrazas ya se encuentra en su etapa final, previo a la esperada entrega de títulos definitivos.
“Nos satisface la masiva participación de los comunitarios en esta fase final del proceso, donde los beneficiarios firman los actos de donación y transferencia que permitirán convertirlos en propietarios legales. Con esta acción, les abrimos la puerta a una nueva visión del futuro de su familia, basada en la estabilidad, el desarrollo y la dignidad”, expresó Méndez.
Durante toda la semana, las brigadas técnicas de la UTECT estuvieron desplegadas en la Escuela Carmen Celia Balaguer, donde se lleva a cabo el operativo de Firma de Actos de Donación y Transferencia, requisito clave para concluir el proceso legal y dar paso a la titulación definitiva.
Este corresponde al noveno proyecto de titulación desarrollado en el municipio Los Alcarrizos, impactando en esta etapa las propiedades ubicadas en la Parcela 1 del Distrito Catastral núm. 12 de este sector.
De su lado, los beneficiarios del programa expresaron su gratitud ante los avances del proyecto. Entre ellos, Miguel González y Mercedes Reyes, residentes con más de 40 años en el sector y valoraron el significado de recibir su Certificado de Título Definitivo.
“Estamos felices porque esto nos va a cambiar la vida cien por ciento. Cuando ya tú tienes tu título de propiedad en manos, ahí es que de verdad tienes garantía. Sin ese documento, no tienes nada”, afirmó González.
“Mis hijos están contentos porque su mamá les va a dejar una casa con título”, añadió Reyes.
Durante cinco días, el equipo técnico y legal de la UTECT recibió a miles de comunitarios, quienes próximamente serán convocados a un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien hará entrega oficial de los títulos de propiedad a los residentes de Pueblo Nuevo.
Con el Plan Nacional de Titulación que desarrolla el Gobierno dominicano no solo proporciona seguridad jurídica a las familias, sino que también triplica el valor de las propiedades, les permite acceder a créditos formales, facilita la herencia legal y garantiza la estabilidad patrimonial de las futuras generaciones.
Con esta iniciativa, el Gobierno reafirma su compromiso con la justicia social, brindando soluciones reales a más de cien mil familias que por décadas ocuparon terrenos del Estado sin contar con documentos legales, y que hoy ven hecho realidad el sueño de convertirse en propietarios legítimos.