Redacción.– La Audiencia Nacional autorizó extraditar a República Dominicana a Francelys María Furcal, la mujer buscada por el asesinato del encargado de la ferretería donde trabajaba tras una discusión, descartando que haya circunstancias que demuestren que su vida estaría en peligro si procede la extradición.
La Sala de lo Penal asegura que se cumplen todos los requisitos legales para proceder con la acción, por unos hechos que en el país caribeño serían constitutivos de delito de homicidio voluntario y en España de homicidio o asesinato.
Furcal reconoció los hechos pero aseguró que no merecía la «mala muerte» que supuestamente le espera en República Dominicana.
«Tengo 3 niños pequeños que dependen de mí. En el trabajo recibía mucho maltrato. Me dirán: ¿Por qué no dejaste el trabajo? Pero si tengo 3 niños, tengo que mantenerlos porque soy madre soltera. Dios mío* Yo no consumo drogas, no soy delincuente, yo solo quería trabajar. Por lo que he cometido no merezco mala muerte», clamó ante el tribunal de España.
El tribunal señala que la reclamación se solicita por un delito común, no se advierte motivación espuria, el delito no ha prescrito, no concurren circunstancias que determinen la extinción de la responsabilidad y no cabe discutir la jurisdicción de las autoridades judiciales dominicanas atendiendo al principio de territorialidad al haberse cometido los delitos en ese país.