SANTO DOMINGO NORTE.- Para combatir la inseguridad, mediante la colaboración entre las comunidades y las autoridades, fue presentado el primer Comité de Seguridad Ciudadana, en el barrio Los Guaricanos, que prevendrá el delito y la criminalidad con educación, vigilancia y participación ciudadana.
Contará con un voluntariado de 350 miembros, representado por cinco integrantes de cada Junta de Vecinos, quienes recibirán capacitación y apoyo del ministerio para trabajar en áreas como liderazgo, manejo y resolución de conflictos y convivencia pacífica.
El acto fue encabezado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; la alcaldesa, Betty Gerónimo y la gobernadora, Lucrecia Santana Leyba. El proyecto fue estructurado por el dirigente comunitario Sandy García.
Raful explicó que esta iniciativa, que une a juntas de vecinos, iglesias, asociaciones comerciales y clubes barriales, es parte del plan de seguridad dispuesto por el presidente Luis Abinader, lo mismo que la Operación Garantía de Paz, conformada por la Policía y los cuerpos castrenses.
Expuso que fomentarán la colaboración, sensibilizarán y diseñarán programas formativos para promover un entorno seguro y alertó que combatir la delincuencia no depende solo de las autoridades, por lo que es fundamental la integración de los comunitarios.
Sostuvo que por esto, el Comité de Seguridad Comunitaria está formado con la participación activa de los líderes de cada zona.
En tanto, la alcaldesa agradeció el apoyo de Interior y Policía al desarrollo y bienestar del municipio, destacó la importancia del trabajo interinstitucional, y subrayó que los ciudadanos son una parte fundamental de este esfuerzo.
“Dicen que los barrios están perdidos, pero no es así. Estamos a tiempo de rescatar a esos jóvenes que están en las calles, y junto a la ministra, vamos a trabajar en eso. Estos jóvenes son utilizados por adultos para cometer fechorías, lo que tanto dolor de cabeza causa a sus madres y familias. Por eso, vamos a trabajar juntos para cambiar esta situación”, expresó Gerónimo.
Sandy García explicó las razones por las que presentó este plan a la ministra, quien lo acogió como una prioridad institucional. "Nadie cuida mejor su comunidad que aquel que vive en ella. Los verdaderos guardianes de los sectores deben ser las personas que viven allí. La Policía es un auxiliar que nos colabora, pero debemos conocer los problemas y sus soluciones”.
La ministra continuó su recorrido por Santo Domingo Norte, donde sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Empresarial de ese municipio, en la que abordaron los problemas locales y el plan de trabajo conjunto entre el gobierno y los empresarios.
El organismo estuvo representado por su presidente, Julián Pérez, Emmanuel Rosario, Danny García, Mariano Rodríguez, Francisco Pérez, Jacqueline Zorrilla, Fausto Genao, Carlos Omar de los Santos, Nouel de la Cruz, Laura Rodríguez y Roberto Marte.
Por el ministerio estuvieron los viceministros Edwin Félix y Carlos Ogando, el director del Centro de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Fermín Domínguez, el director regional de la Policía Nacional, Julio César Acosta y el comunicador Ramón Tolentino, entre otros invitados.