Bogotá, .- Las autoridades colombianas intensificaron este martes los preparativos en varios departamentos del centro del país ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, que fue declarado en alerta naranja la semana pasada por el aumento de su actividad sísmica.
"Si el Gobierno Nacional recibe información complicada de la situación del volcán daremos la instrucción para que la gente haga las evacuaciones", dijo el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, a Ecos del Combeima, emisora de Ibagué, capital del departamento del Tolima.
Velasco se reunirá hoy en Ibagué con el Consejo Regional de Emergencia y los alcaldes de 14 municipios del Tolima que hacen parte del área de influencia del volcán para "revisar las acciones que se han venido adelantando y ayudar a que las cosas salgan bien".
El funcionario agregó que el país se ha avanzado en prevención de desastres con una red de alertas y "es evidente que hoy estamos mejor que en 1985″, en referencia a la erupción del Nevado del Ruiz que el 13 de noviembre de ese año causó la mayor catástrofe natural del país.
Ese día, una erupción y el derretimiento de los glaciares del volcán provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.
RUTAS DE ESCAPE
Velasco subrayó que en la zona de influencia del volcán "la gente ya conoce las zonas de evacuación" y "qué caminos tomar dependiendo la amenaza" pues si se trata de emisión de flujos piroclásticos deben buscar refugio en las partes bajas y si se trata de una avalancha, dirigirse a partes altas.
En ese sentido, el alcalde de la población tolimense de Murillo, José Antonio García, dijo a Caracol Radio que en su municipio comenzaron a "tomar algunas medidas para evacuar algunas familias, muy pocas, que viven sobre la ribera del río Lagunilla, el mismo río que en el año 1985 causó la tragedia de Armero".