SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de preparar a la ciudadanía sobre qué hacer ante la presencia de un terremoto, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), realizó la mañana de este miércoles el cuarto Simulacro Nacional de Terremoto 2024.
La acción además promueve educación a la población de cómo responder en cualquier lugar que se encuentre, al momento de producirse un evento sísmico.
Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, apoya este tipo de iniciativas debido a que con la práctica, el personal aprende los planes de contingencia y técnicas rápidas de evacuación para desenvolverse ante una emergencia sísmica, caracterizadas por no ser predecibles.
La simulación se realizó a las 10:00 de la mañana en la sede central de APORDOM, donde fueron programados caída de líneas de transmisión eléctrica, colaboradores asustados, caos generalizado en la entidad, entre otros.
El entrenamiento simulado busca principalmente capacitar a los servidores sobre la identificación de alarma de emergencia, rutas de evacuación, precaución en cada movimiento, atención a los compañeros más vulnerables, espacios de escape y de albergue para salvaguardar vidas.
A través del departamento de Seguridad Física, dirigido por Sara Roa, fue organizado el simulacro en APORDOM, el cual contó con personal elegido como líder departamental para guiar en la situación catastrófica y colaboradores del COE.
¨La evacuación de todo el personal de APORDOM tardó cinco minutos en comparación con el año pasado que fueron seis. El personal pudo salir de forma rápida¨, afirmó Roa.
Durante el encuentro, el ejercicio se cumplió con el Plan de Contingencia y Evacuación de Emergencia, establecido por el (COE), al que asistieron servidores y usuarios de la entidad portuaria.